Eficiencia y control de velocidad, beneficios para Mexlog por adopción tecnológica

La tecnología es protagonista dentro de la planeación de Mexicana Logistics (Mexlog) para los próximos 30 años. Es uno de los pilares que se tienen contemplados junto con la analítica empresarial, la calidad y el entrenamiento, en donde todos los elementos están concatenados con la disposición tecnológica.

Mexlog moviliza el 85% de las exportaciones de tractocamiones a Estados Unidos y Canadá, mientras que se responsabiliza del 80% de movimientos de este tipo de unidades en el mercado interno, para las marcas Kenworth, Freightliner y Navistar; así como 160,000 pick up Tacoma (Toyota) desde Tijuana al puerto de San Diego, comentó Gustavo Vildósola Pérez Tejada (Tavo Vildósola), director general de la compañía.

El directivo refirió que a principio de 2020 incorporaron el ecosistema de Samsara como una vía para ser más eficientes y por la posibilidad de no sólo integrar la tecnología, sino la adopción de cámaras con inteligencia artificial (IA) con capacidad de identificar el comportamiento del operador y las distracciones que se tienen en el camino.

Mexlog

Tavo Vildósola, director general de Mexlog.

Mexlog alcanzará en 2021 cerca de 4.3 millones de unidades movilizadas en su historia, en donde el reto de la incorporación de Samsara era generar un producto portátil, ya que cuando se trasladan los tractocamiones en cuatricuerna, “el camión no es nuestro, llegamos a nuestro destino y debemos retirar nuestro equipo”, precisó Vildósola.

Samsara es una de las 80 aplicaciones que Mexlog implementa bajo su plataforma Mexlog 3.0, y en donde el objetivo es generar la analítica empresarial con el fin de producir reportes ejecutivos que sirvan para tomar decisiones.

“Tenemos información de combustible, tráfico, alerta de operadores, incidentes; debemos concentrarnos en esos millones de datos y el reto es procesar inteligentemente esa información”, describió Tavo Vildósola, con lo cual se pueden tomar decisiones diarias y de forma ágil.

La tecnología ha sido clave para que en Mexlog se pueda definir la necesidad de capacitación para cada uno de los más de 600 operadores, en donde cada uno de ellos tiene hábitos y retos independientes, y gracias al ecosistema de Samsara y otras aplicaciones se puede programar una capacitación específica.

Derivado de la implementación de su modelo sustentado en 4 pilares, Mexlog ha podido recudir hasta en 80% el exceso de velocidad en el traslado de tractocamiones y, con ello, incidir en la prevención de accidentes.

De la misma manera se ha podido reducir los retrasos en salidas de los viajes por causa de equipos fuera de línea, lo cual tiene un efecto positivo en la productividad de la empresa y en el cumplimento con los clientes.

En el caso de los tractocamiones, Mexlog es responsable del traslado de las unidades desde las plantas de manufactura hasta las distribuidoras, de hecho, en Estados Unidos y Canadá, la firma también realiza entregas directas con los dealers. “En 2020 entregamos 25,000 unidades directamente”, abundó Vildósola.

Entre los equipos que integró Mexlog de Samsara están las cámaras de tablero CM32 con Inteligencia Artificial de lentes bidireccionales, orientadas a reducir los incidentes de conducción insegura y mejorar los hábitos de manejo.

También se implementaron terminales telemáticos VG34, para tender una visibilidad completa y en tiempo real de las operaciones a través de un panel en la nube.

Para complementar este ecosistema se cuenta con la aplicación del conductor de Samsara, a fin de realizar la comunicación y los procesos de solicitudes de los operadores a los distintos departamentos de Mexlog.

Tavo Vildósola participó en el Encuentro Virtual ANPACT, junto Valentina Bustos, gerente de mercadotecnia de Samsara.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21