Renovación de cargos, nuevos retos para el autotransporte

En las elecciones de junio pasado 1,923 municipios renovaron o reeligieron a sus mandatarios. A la par, en la Cámara de Diputados, 30% de las 500 curules corresponden a legisladores que fueron refrendados por sus electores, es decir, llegarán 350 nuevos integrantes a la LXV Legislatura. 

Este escenario representa un reto y una oportunidad para el autotransporte, que desde hace tiempo ha sido identificada como una actividad sobrerregulada, ya que, además de las normas y reglamentaciones a nivel federal, de un tiempo a la fecha los estados y municipios han encontrado la opción de imponerle nuevas disposiciones.

“Actualmente en 77 ciudades, en 18 estados del país, el autotransporte enfrenta una sobrerregulación a la actividad, con costos desde el paso por sus vialidades hasta por estacionarse, existiendo un choque con las disposiciones constitucionales”, destaca Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De este modo se evidencia el riesgo de que este tipo de medidas sean implementadas por los nuevos presidentes municipales, como una forma para hacerse de recursos para las arcas públicas, pero continuando con la sobrerregulación de esta actividad, misma que ha sido denunciada lo mismo por integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) como por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

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