Autotransporte de carga, con perspectiva de crecimiento de doble dígito: Unifin

CANCÚN, Q. ROO.- El autotransporte de carga participa con poco más del 50% de la carga total que se maneja en el país, tanto en comercio exterior como comercio local, pero si se consideran sólo las mercancías movilizadas en el territorio nacional su dominio es cercano al 80 por ciento.

Derivado de ese protagonismo, en los años recientes esta actividad tiene un promedio de crecimiento de entre 4 y 6% anual, “pero este sector puede tener un crecimiento de doble dígito, por arriba del 10% derivado de la coyuntura económica regional”, comentó en entrevista con T21 José Ramón Díaz, director general adjunto comercial de Unifin, en el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En la perspectiva del directivo, la presencia de la pandemia COVID-19 dejó 18 meses complejos, pero ahora se comienza a ver la recuperación, sobre todo en aquellas regiones vinculadas con el crecimiento de la actividad de comercio exterior.

En este contexto, Díaz precisó que es fundamental identificar las necesidades particulares que tiene cada una de las empresas de autotransporte, para poder ofrecer una solución ajustada a su realidad.

“Nuestra solución de traje a la medida considera evaluar el arrendamiento, crédito automotriz, factoraje, seguros y capital de trabajo. Empleamos inteligencia artificial (IA) para poder detectar las necesidades de nuestros clientes y potenciarlos”, agregó José Ramón Díaz.

Para lograr lo anterior, se cuenta con UniClick, una app que permite evaluar a los clientes y en 5 minutos aprobar líneas de crédito de hasta 2.5 millones de pesos (mdp), aunque también se tiene la capacidad de identificar cuáles son las necesidades de los transportistas, sobre todo después de los 18 meses pasados que pudieron haber afectado a las empresas.

En su reporte trimestral correspondiente al segundo cuarto del 2021, Unifin reportó que se tuvieron "originaciones" para este periodo por 6,578 mdp, un aumento de 41.4% respecto al segundo trimestre de 2020, y es el volumen más alto desde le inicio de la pandemia.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21 (Enviado)