Pedimos no nos consideren como presuntos contrabandistas: Medrano

CANCÚN, Q. ROO.- Al momento de rendir protesta como el 12° presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano Ibarra enfatizó que desde este gremio no se comparte la visión de algunas personas en el Gobierno federal de que todos, “somos corruptos y delincuentes”.

La aseveración de Medrano Ibarra está en el sentido de la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto al CFDI como complemento carta porte, y en donde a decir del nuevo presidente de Canacar, existe una presunción de que quienes no lo expidan son delincuentes o corruptos.

“Ante los diputados hemos manifestado nuestra inconformidad el hecho aprobar el cambio al código fiscal de la federación, para tipificar como contrabando a quien no haya emitido el CFDI como complemento carta porte”, aseveró Ramón Medrano.

Canacar solicitó al SAT que se pueda tener una mesa de trabajo para analizar con seriedad el poder implementar el CFDI de ingreso abierto y cerrarlo al término del viaje.

El nuevo dirigente de los transportistas envió un mensaje para colaborar a fin de mitigar la informalidad en el autotransporte, pero lo que se busca es evitar el litigar este tipo de decisiones, por no considerar la realidad operativa e incrementar el riesgo de esta actividad, para lo cual pidió la intercesión de Salomón Elnecave, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) ante el SAT.

Dentro del plan de trabajo que presentó Ramón Medrano ante la Asamblea Nacional, se consideran 7 puntos, uno de ellos es la informalidad.

Los otros elementos de su plan de trabajo son el impulso de la modernización del parque vehicular, el fortalecimiento institucional, incrementar la seguridad, mejorar la infraestructura, apoyar la generación de conductores profesionales y mejorar la vinculación con el Gobierno federal.

Ramón Medrano sustituye en la presidencia de Canacar a Enrique González quien estuvo al frente de este organismo entre 2018 y 2021.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21 (Enviado)