SAT oficializa prórroga para complemento carta porte

Aunque el acuerdo fue logrado hace un par de semanas con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en torno a extender una prórroga para la implementación del CFDI con complemento carta porte, la dependencia lo oficializó a través de la primera versión anticipada de la tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2021”, precisa el documento del SAT.

De esta manera, “Se entiende que cumplen con lo dispuesto en el párrafo anterior, aquellos contribuyentes que expidan el CFDI al que se incorpore el complemento Carta Porte antes del 1 de enero de 2022 y este no cumpla con los requisitos del Estándar del complemento Carta Porte y el Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte”.

También lee: Prórroga de complemento carta porte, ¿tiempo suficiente para solicitar cambios?

De esta manera, se reforma el Transitorio Décimo Primero de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicada en el DOF el 3 de mayo de 2021.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, confirmó a T21 que la disposición de complemento carta porte “en diciembre es obligatorio, pero no es sancionable”, y por ello se están implementando las mesas de trabajo por modo de transporte, y también para atender la normatividad correspondiente, a fin de comenzar su implementación en las fechas señaladas.

Cabe recordar que en la parte del llenado del complemento carta porte la autoridad ha exigido poco más de 180 datos que deben anotarse, y en donde poco más del 80% de esa información tiene que ver con el propietario de la carga.

Así mismo, la emisión del CFDI con complemento carta porte será obligatorio para tres figuras en el movimiento de mercancías: el propietario de la carga y/o el intermediario u operador logístico, ambos expedirán un comprobante fiscal digital por internet de tipo Traslado; mientras que los transportistas contratados emitirán uno de tipo Ingreso.

Te recomendamos: Complemento carta porte convertirá a México en un referente: IMT

Con esta nueva exigencia, la autoridad busca combatir la informalidad y el contrabando tanto en la contratación de servicios de transporte, como en el traslado de mercancías.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21