Aprendiendo a combatir la inseguridad en el transporte

La inseguridad en las carreteras de México no cede. Tan sólo en el primer trimestre de este año se reportaron 4,497 incidentes de robo de carga, de acuerdo con el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC).

La región centro del país concentró la mayor cantidad de estos eventos (55%), seguido de la región occidente (29%). El Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México e Hidalgo son las entidades más conflictivas.

En esta circunstancia que viene en ascenso desde hace varios años, las empresas de autotransporte y los propios generadores de la carga deben considerar diversos elementos para blindarse ante estos eventos.

Para Verónica Torres, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), las compañías deben trabajar con inteligencia e iniciar un trabajo de análisis de los riesgos que enfrentan en sus actividades de transportación de las mercancías.

A partir de esta identificación, una empresa puede comenzar a determinar el tipo de tecnología a implementar, crear estándares y acciones que mitiguen los riesgos.

Una regla imprescindible en este trabajo es la incorporación de un especialista o el desarrollo de un equipo o área al interior de la empresa que vaya determinando las tareas a seguir y, a su vez, que sean los motores de la capacitación del personal que está en contacto con las mercancías y con la tecnología que se adquiere para su correcta vigilancia.

Así mismo, Torres Landa recomendó estar siempre relacionados con las autoridades para trabajar en conjunto. “A través de los C5 nos permite notificar de manera inmediata cualquier hecho, por eso la importancia de la comunicación con las autoridades”, aseguró en su participación en el DHL Transportation Forum 2021.

Además, la directora ejecutiva de la AMESP recomendó practicar de manera recurrente exámenes de confianza al personal para evitar posibles infiltraciones de la delincuencia organizada en las empresas.

“También es importante la denuncia, ya que si se practica vamos a mitigar ese tipo de riesgos”, aseguró.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21