Schneider y socios estratégicos arrancan “Jóvenes con trabajo digno”

MONTERREY, N. L.- La escasez de operadores es un reto que enfrenta la industria del autotransporte a nivel global, no es exclusivo de México. Esta problemática motiva que algunas empresas no tengan capacidad de crecer sus operaciones por falta de mano de obra calificada, lo complejo es que se da en un entorno donde existe población económica activa que puede ser incorporada.

Atendiendo esa ecuación, Schneider de México emprendió una iniciativa alineada con su política ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), en donde en conjunto con diversas organizaciones no gubernamentales y socios de negocio, crearon una plataforma para generar empleos en la industria del autotransporte, buscando atraer talento de grupos vulnerables.

En este esfuerzo motivado por Schneider participan Nacional Monte de Piedad, Servicios a la Juventud (SERAJ) y YouthBuild México, mientras que por parte de los socios de negocio se integraron Corporación CLC Solutions, Transportes Aguirre y Xpress Internacional.

Jóvenes Schneider 1

“En este programa trabajamos en 3 ejes, favorecer el acceso a plazas laborales bien remuneradas, promover la formación sostenible e incentivar la participación activa de los grupos vulnerables”, precisó Bernardo Rodarte, vicepresidente y general manager para México de Schneider.

Rodarte recordó que este lanzamiento se da en el contexto de la “Semana del aprecio al operador del autotransporte”, en donde lo que se busca es dar un mayor reconocimiento a esta actividad e integrar a más jóvenes en esta digna profesión.

“Se están incorporando a una actividad apasionante, que una vez que ingresan es difícil dejarla por la afinidad que se crea”, anticipó Bernardo Rodarte al grupo de jóvenes que estaban presentes en esta primera generación.

“Aquí hay una oportunidad laboral y tendrán apoyo, y a través de este grupo de empresas mantendrán un trabajo digno, sobre todo con la responsabilidad que implica en nuestra economía el ser operador del autotransporte de carga”, enfatizó Marisol Fernández, directora de inversión sustentable del Nacional Monte de Piedad.

Jóvenes Schneider 2

La directiva de Nacional Monte de Piedad hizo un llamado a que esta iniciativa no se quede en un programa piloto, sino que sea un modelo disruptivo para la industria, a lo que Bernardo Rodarte enfatizó en que es una medida innovadora en el mercado que tanto adolece de jóvenes incorporándose a la actividad.

En esta primera etapa se lograron registrar 26 jóvenes que se están sumando a las actividades de operador, la mayoría, así como de auxiliares de logística. Para llegar a este número se realizaron más de 300 contactos, de donde se efectuaron 103 entrevistas y 67 diagnosticados. “Es un trabajo que ve la luz después de 9 meses de ardua labor, pero lo importante es continuar con esta dinámica para encontrar más candidatos”, mencionó Daniela Dorantes, directora de SERAJ, organismo que tiene presencia en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Nuevo León.

Jóvenes Schneider 3

“El mayor logro de esta iniciativa es que nos podemos poner de acuerdo en un mensaje, y en que además dotemos del entrenamiento en las herramientas para lograr los resultados. Es importante reconocer que las personas son la sustancia”, destacó Francisco López, director general de Corporación CLC Solutions.

En la perspectiva de Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild, el éxito de este programa se centra en el interés de las empresas y las fundaciones por impulsar esta iniciativa, “lo que falta es convocar al gobierno para lograr generar política pública en esta materia, para encontrar una solución a millones de jóvenes que no han tenido oportunidad”.

La flota del autotransporte federal de carga se ubica en cerca de 600,000 unidades motrices registradas, en tanto la International Road Transport Union (IRU) estima que en 2020 el déficit de operadores alcanzó 7% de la plantilla necesaria para prestar servicios, sin embargo, en 2021 derivado de la reactivación económica esto puede incrementar a 18%, según el organismo internacional, por lo cual la iniciativa antes descrita toma aun mayor relevancia.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21 (Enviado)