Diversificación y fortalecimiento logístico impulsan a Dirego

PLAYA DEL CARMEN. Q. ROO.- La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 8.5% durante 2020 se convirtió en un gran reto para que todas las organizaciones alcanzaran crecimientos en sus operaciones, que les llevó a generar diversas estrategias para no seguir la tendencia de la economía.

La dinámica antes descrita fue la que planteó Distribuidora de Refacciones del Golfo (Dirego), quien para experimentar un crecimiento de operaciones echaron a andar la división de refacciones para automotriz, así como el fortalecimiento de su red de proveeduría.

“El crecimiento lo logramos con un equipo competitivo, pero también por la adición de la línea de automotriz en nuestro portafolio. Aunado a lo anterior, se fortaleció nuestra red de sucursales, no sólo en número sino en capacidad”, expuso en entrevista Alejandro García, director comercial de Dirego.

Alejandro García fue entrevistado en el marco de su participación de Top Flotillas, en donde tuvo la oportunidad de atender diversas citas de negocio con empresas transportistas, mismas que pudo contactar y que previamente no había podido acceder a ellos, de acuerdo con lo compartido por el directivo.

Con 26 años de trayectoria, hasta previo a la pandemia sus principales líneas de negocio eran el autotransporte de carga y pasaje, pero ahora se adicionó automotriz. “El segmento de carga aporta 90% de nuestras operaciones, pasaje 8% y automotriz es 2%, aunque el objetivo es incrementar más automotriz sin que las otras dejen de crecer”, agregó García Pérez.

En 2020, Dirego creció sus operaciones 18% respecto a 2019, lo cual dejó en evidencia que la estrategia fue adecuada. En lo que va del 2021, el avance que se manifiesta es de 22%, en donde los ajustes realizados han sido más efectivos.

Dirego cuenta con 26 sucursales, de ellas una está ubicada en Estados Unidos, dos en Colombia (Bogotá y Cali), mientras que las 23 restantes están distribuidoras en el territorio nacional. Además, cuenta con cinco centros de distribución (cedis), cuatro de ellos en México y uno en Colombia.

En 2021, Dirego ha continuado con su crecimiento del espacio en cedis, y está incorporando una nueva instalación en Monterrey. Al tiempo, la presencia de la pandemia ha refrendado la necesidad de tener sus centros de proveeduría más cercanos, por lo que han avanzado en la relocalización de proveedores que les otorguen capacidad de abasto más rápido y también de capacidad.

“México tiene una gran oportunidad de incrementar la producción de partes, es un país competitivo y se pueden encontrar las soluciones en el país. Los fletes tan caros y el tiempo de abasto motivó a buscar proveeduría local”, destacó Alejandro García.

Dirego tiene un enfoque de distribución de refacciones al retail, a grandes distribuidores, así como la atención a flotas.

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