¿Por qué es importante actualizar las tarifas de autotransporte?

En días pasados, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en un foro con Index Nacional planteaba el escenario en donde se encontraba esta actividad, con retos como la falta de operadores, la inseguridad y el incremento en pólizas de seguros.

Aunados a estos factores que incrementan los costos operativos para el autotransporte de carga, se tiene el incremento de los precios en insumos básicos para la actividad, y por lo cual diversos empresarios han manifestado la urgencia de tener una actualización de tarifas.

“Algunos de nuestros clientes han sido conscientes de la situación y han permitido un ajuste de las tarifas en un orden que va del 20 al 25%, que es al menos el rango necesario para conservar los niveles de servicio y las exigencias que imponen nuestros clientes”, comentó a T21 un empresario que por obvias razones no quiso ser mencionado.

Con base en lo que expone Datosmacro.com, hasta julio pasado el transporte en México ha enfrentado una inflación de 8.2% en lo que va de 2021, si se compara de manera interanual el ajuste entonces es de 7.2 por ciento.

Pero si se desagregan algunos factores, entonces se puede identificar que insumos como las refacciones o el aceite tienen un incremento de 12.7% en el ciclo enero–agosto, o incluso el diésel con un alza de 9.4%, de acuerdo con los datos compartidos por Canacar.

Además de estos factores, se debe enfrentar lo sucedido con los factores exógenos y que también tienen incidencia en los precios de los equipos de transporte. “Es una negociación constante tanto con proveedores como con los clientes, por el alto costo y la baja disposición de materias primas como el acero o el aluminio”, compartía de forma reciente a T21, Leandro Radomile, director general de Fruehauf.

Tomando como referencia datos de BSmarkets, se puede identificar que entre julio 2020 y agosto 2021, el precio del acero incrementó en 72 por ciento. En ese mismo ritmo se encuentra el aluminio que en lo que va del año ha aumentado en 57.6%, de acuerdo con Investing.

“Esos incrementos de las materias primas se están reflejando en los equipos de transporte, que en algunos casos llegamos a tener incrementos de más de 50% en los precios en el último año, lo cual en muchos de los casos los debemos manejar nosotros porque algunos clientes no aceptan la modificación de la tarifa”, destacó otro transportista a T21.

En diversas llamadas con transportistas realizadas por T21, los empresarios de este sector no quieren anunciar las gestiones que han alcanzado con algunos clientes, con el objetivo de no ser sancionados por el tema de competencia económica, pero coinciden en que un ajuste de 20 a 25% es fundamental para seguir prestando los servicios de manera formal y atendiendo todos los compromisos laborales y legales.

En la presentación de su plan de trabajo como candidato de unidad a la presidencia de Canacar, Ramón Medrano manifestó que uno de los puntos que tiene en su agenda está el combatir la informalidad en el autotransporte de carga, y en donde no son equiparables los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con lo presentado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en las cifras del Censo Económico 2019 del Inegi, el autotransporte de carga tenía registradas 7,378 unidades económicas. En contraste, la Estadística Básica del Autotransporte Federal de la SCT para el mismo ciclo registra 178,196 empresas (personas físicas y morales).

“Es importante mantener esa base de transportistas que pagan impuestos y cumplen con sus obligaciones, pero que requieren de tarifas que se ajusten a la realidad que vivimos”, adicionó uno de los empresarios que conversaron con T21.

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