Combatir informalidad, una prioridad de Ramón Medrano al frente de Canacar

Refugio Muñoz, Ramón Medrano e Ismael Romo.

De acuerdo con el estudio “Medición de la Economía Informal” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2019 la economía informal generaba 6.39 billones de pesos (valores corrientes, valores de la producción), dentro de ese universo, el sector de transporte y logística, aportaba 338,659 millones de pesos, es decir, 5.3% del total.

Ante esta realidad, Ramón Medrano Ibarra, candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfocará sus acciones para trabajar de la mano del gobierno por reducir esta situación.

“Tenemos un problema real que es la alta informalidad”, comentó Medrano en conferencia de prensa para dar a conocer su plan de trabajo.

De acuerdo con el Centro de Estudios Hacendarios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 80% de las unidades productivas en el autotransporte de carga, esto es cerca de 144,000 permisionarios, operan en la informalidad. De ahí el enfoque que se busca dar en la nueva administración de Canacar.

Con base en las cifras del Censo Económico 2019 del Inegi, el autotransporte de carga tenía registradas 7,378 unidades económicas. En contraste, la Estadística Básica del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mismo ciclo registra 178,196 empresas (personas físicas y morales).

El también presidente de Frío Express, comentó que uno de los puntos que estará revisando es el Paquete Económico 2022 que se presentará desde el Ejecutivo Federal, y en donde lo que se busca es mantener el régimen fiscal que ha permitido el crecimiento de esta actividad, además de que atiende la complejidad de las operaciones.

En este 2021, el autotransporte de carga vio modificado su esquema de facilidades administrativas, en donde los gastos sin comprobación denominados “gastos ciegos”, fueron topados a 1 millón de pesos en todo el ejercicio, lo cual genera que algunas empresas agoten ese monto en un mes.

“No es ningún secreto que nos han reducido los estímulos afectando la economía de las empresas. El paquete económico nos parece que será favorable, pero vemos complicado que recuperemos algunas de las facilidades que teníamos”, comentó Medrano Ibarra.

Además del tema de la informalidad, dentro de las 7 acciones que considera para su administración está el fortalecimiento con los poderes públicos, la modernización del parque vehicular, atender el déficit de operadores, combatir la inseguridad, desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento de la Cámara.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21