Tres objetivos persigue Ernesto Gaytán Jr. al frente de la TXTA

Ernesto Gaytán Jr., chairman de TXTA. (Foto Posdata MX)

Es la segunda generación vinculada intrínsecamente en el autotransporte de carga. Su involucramiento con las actividades en Estados Unidos ha sido de manera directa, participando primero en la Laredo Motor Carrier Associaton (LMCA) y ahora siendo el primer chairman hispano de la Texas Trucking Association (TXTA), Ernesto Gaytán Jr.

“Es una gran oportunidad para Laredo el presidir la TXTA, dado la importancia que tiene este puerto fronterizo la actividad comercial de Estados Unidos y México”, destacó en entrevista con T21, Ernesto Gaytán Jr.

Con base en las cifras del Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés), en el primer semestre de 2021 el intercambio comercial con México sumó 319,969 millones de dólares (mdd), de ellos, 110,071 mdd corresponden a la actividad con Texas, en donde al mayor porcentaje se realiza por el puerto Laredo, Tx. – Nuevo Laredo, Tamps.

“Uno de los puntos que se está trabajando desde hace tiempo es reducir el abuso en las demandas al sector del autotransporte, se están elevando los costos y es un punto fundamental para trabajar en ello”, comentó Ernesto Gaytán Jr. que comenzó esta actividad de representación al participar en un programa de jóvenes líderes del transporte.

La escasez de operadores es un factor que se trabaja desde la TXTA y que en esta administración se están tomando acciones, “tenemos varios proyectos, contamos con cursos para niños, luego vamos avanzando incorporando incluso a estudiantes de preparatoria para que vean el ser operador como una opción real de trabajo. De hecho, se tiene el objetivo de que los operadores interestatales tengan una edad mínima de 18 años, y no de 21 como actualmente”, mencionó Gaytán Jr.

De acuerdo con la International Road Union Transport (IRU), en 2021 se pronunciará aún más la escasez de operadores, derivado de la recuperación económica en diversas regiones. Existen algunos estimados que indican que el déficit de operadores en Estados Unidos ronda de 90,000 a 120,000 fuentes de trabajo que no están cubiertas, de ahí el objetivo que se busca atender desde la TXTA.

El tercer rubro donde se trabajará desde la TXTA comandada por Ernesto Gaytán Jr. es la infraestructura, tomando en consideración que el autotransporte representa sólo 4% del tránsito en los Estados Unidos, “se analiza si es a través de un sobre costo en el diésel, que haría más universal esta aportación al desarrollo de infraestructura”, consideró.

En los 3 rubros expuestos, Ernesto Gaytán Jr. expresó que son elementos que están vinculados en la operación con el autotransporte en México, por lo cual se trabaja de manera cercana para lograr mayores sinergias.

Este 1 de septiembre, integrantes de la TXTA y la LMCA participaron en la reunión binacional con el candidato de unidad a la presidencia de la  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano, en donde también estuvieron presentes diversos empresarios de la región fronteriza.

Ernesto Gaytán Jr. es General Manager de Super Transporte Internacional LTD, firma con sede en Laredo, Texas.

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