Be Go conecta carga y autotransporte a través de machine learning

Jasiel e Iván Cárdenas.

El comercio exterior de México es uno de los motores económicos. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el acumulado enero-julio del 2021 las exportaciones e importaciones alcanzaron un valor por 556,956 millones de dólares (mdd), esta cifra es 30% superior al mismo registro de 2020 y 4.8% frente a similar periodo de 2019.

Los puertos y fronteras son fundamentales en el movimiento comercial, y para agilizar la vinculación entre autotransportistas y los propietarios de carga Be Go desarrolló una plataforma basada en machine learning.

“Be Go nace del interés de mejorar la vida del transportista y el usuario con el objetivo de reducir los kilómetros de vacío”, comentó a T21 Iván Cárdenas, CEO y cofundador de Be Go, quien con una experiencia de más de 5 años en Tesla trasladó los conocimientos para el desarrollo de la plataforma.

Esta aplicación se está desarrollando en afán de sumar una base de proveedores de transporte que estén certificados en sus procesos de calidad, y las empresas que no lo alcancen se les acompañará en ese recorrido.

“Existe el interés tanto en el terreno de los proveedores de transporte como de los usuarios en generar operadores confiables, y nuestra propuesta es acelerar la digitalización en este terreno”, destacó Jasiel Cárdenas, COO y cofundador de esta plataforma.

Para la incorporación tecnológica, Be Go aprovecha la inteligencia artificial (IA) a fin de generar los algoritmos necesarios para conectar la oferta de carga con las unidades de transporte, al tiempo de que agiliza los procesos para alcanzar una cobranza efectiva.

“Hemos realizado cientos de entrevistas con transportistas para identificar sus necesidades. Uno de los elementos que destacan es la necesidad de tener anticipos para cubrir costos indispensables como diésel y casetas, y el pago se complementa en cuanto se tiene la evidencia”, agregó Iván Cárdenas.

La app de Be Go transmite todo en tiempo real: llegadas, salidas de los centros de carga, registrar firmas de entrega de evidencias, generar notas en tiempo real sobre el proceso, “lo tardado puede ser que hagan la factura y la suban al sistema, pero en ese aprendizaje los acompañamos”, precisó Jasiel Cárdenas.

A través de Be Go los usuarios pueden cotizar, confirmar y monitorear el transporte; mientras que el autotransportista puede administrar servicios, su flotilla y lograr mayor productividad orientado a obtener un incremento de sus ingresos.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21