Cinco empresas de EU concentran 49% de la flota autorizada para operar en México

Al amparo del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que comenzó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y refrendado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se permite el servicio de autotransporte internacional en los 3 países.

Con base en los datos actualizados de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) correspondientes al 20 de julio de 2021, se tienen autorizadas 84 empresas autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para brindar servicios internacionales de autotransporte de carga.

De ese universo, 82 empresas corresponden a Estados Unidos y 2 a Canadá. Por parte de las empresas de Estados Unidos suman una flota de 1,286 unidades (sin especificar qué tipo de configuración motriz), mientras que las dos canadienses tienen 34 unidades.

Por parte de Estados Unidos destacan en las primeras 5 posiciones: Select Dedicated Solutions, LLC., Zaro Transportation LLC, PAM Transport, DX Express y Rich Transport, LLC. 

Select Dedicated Solutions tiene registrados 212 unidades, es decir,16.5% del total del parque vehicular autorizado por la SCT, Zaro Transportation integra 173 unidades para operar en México, esto es 13.5%, mientras que PAM Transport contabiliza 119 vehículos, 9.3% del total.

Dx Express cuenta con 74 unidades ante la SCT, esto es un 5.8% del total, mientras que Rich Transport suma 60 vehículos de acuerdo con la dependencia, que se traduce en 4.7% de participación.

Con base en la información de SCT, estas 5 empresas aportan 49.6% de las 1,236 unidades que se reportan en la última actualización y que brindan servicios internacionales de autotransporte de carga entre México, Estados Unidos y Canadá, y que son considerados servicios puerta a puerta.

Del universo de 82 entidades de Estados Unidos que efectúan servicios de transporte en México, 55 de ellas están registradas con 10 o menos unidades. “Muchas empresas mexicanas están abriendo filiales en Estados Unidos para brindar servicios B1 entre México y Estados Unidos principalmente”, comentó recientemente a T21 un transportista.

Los denominados B1, son operadores con visa de Estados Unidos y que cumplen con la reglamentación para ofrecer servicios puerta a puerta con México, y en donde la operación principalmente se realiza con la franja fronterizas o ciudades cercanas.

En contraste, de acuerdo con los datos de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), 65 empresas de México tienen autorización para brindar servicios en Estados Unidos, las cuales suman 938 unidades en servicio, pero de ellas, 35% las concentra Trans-Mex Inc, filial de Swift Inc., firma de origen estadounidense.

Empresas EU autorizadas

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21