Cuidado… recuperación acelerada

En su artículo semanal correspondiente al 10 de julio, The Economist aborda el tema de la recuperación económica global, en donde además de destacar ese dinamismo se hace énfasis en que es desigual y frágil. Esto último se sustenta en que el promedio de cobertura de vacunación es 25% a nivel mundial, y otro factor, el posible retiro de estímulos que podrían ralentizar el dinamismo que se enfrenta actualmente.

En tanto se hacen realidad esos riesgos, el mercado del autotransporte y de proveeduría enfrenta un escenario disímbolo, por un lado, se tienen niveles de operación muy altos que les llevan a tasas de crecimiento por arriba o cercanas al 30% con empresas que T21 pudo sondear, pero, al tiempo, se debe enfrentar una complejidad en la disposición de unidades nuevas, así como de partes por la escasez de materias primas y el incremento de estas.

“Es un mercado raro”, así identifica Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Schiavon (TMS), lo que se enfrenta, donde se tiene una demanda extraordinaria del movimiento de mercancías que lleva a tasas altas de ocupación de la flota, pero con la incertidumbre de que se pueda mantener este ritmo en el largo plazo.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Transporte y Logística (ICTyL), de Business Intelligence T21, en el segundo trimestre del 2021 (2T21) el sector valoró como favorable el ritmo de sus negocios respecto al trimestre previo, y para el 3T21 el 93.3% espera que supere lo alcanzado en el 2T21. 

“Hacia el segundo semestre el reto para mantener el ritmo de crecimiento será precisamente la falta de producto, que en nuestro caso hemos enfrentado movimientos en fechas de entrega derivado de la falta de componentes”, describe Jaime Tamez, presidente y director general de Difrenosa.

Si deseas continuar leyendo este trabajo de la edición impresa de agosto de la revista T21, puede revisar la versión electrónica dando clic aquí.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21