Refinanciamiento y monetización de activos, oportunidad para arrendamiento: Engen

A partir de este año el autotransporte, tanto de carga como de pasaje, tiene una limitación para la deducibilidad sin comprobantes fiscales del 8% de sus ingresos, que ahora tiene un límite de 1 millón de pesos durante el ejercicio, mientras que antes no se tiene tope. Esto se traduce en que podría representar 2.4% de los ingresos de las empresas.

Uno de los efectos que se puede tener por esta medida es el impacto en el flujo de las empresas y, ante ello, se tienen herramientas financieras para dotar de liquidez a las empresas, consideró Ricardo Díaz, Commercial Leader en Engen Capital.

Para lograr lo anterior, una de las alternativas que se tiene es la incorporación del arrendamiento puro para enfocarse en 3 vertientes principales: refinanciamiento de pasivos, monetización de activos y evitar compras de contado.

“El transportista tiene que tomar decisiones para apuntalar el crecimiento. Por ello se deben replantear los pasivos para disminuir los pagos a las financieras y tener liquidez en la operación que incluso podría traducirse en nuevos negocios”, consideró Díaz.

En cuanto a la monetización de los activos, sobre todo en las empresas medianas y grandes se pueden tomar esquemas de arrendamiento de la flota con que cuentan, para generar la liquidez que se requiere para la operación. 

“Se debe identificar el vehículo financiero más viable en el corto, mediano y largo plazo, para sugerir cuál es el mejor esquema”, consideró Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital.

La necesidad que existe en el mercado de lograr esa liquidez es lo que permite a Engen Capital tener una perspectiva de colocar cerca de 500 millones de pesos en el segundo semestre del 2021, lo que representaría 4x lo que se logró en la primera parte del año, con base en lo planteado por Alejandro Álvarez.

De acuerdo con los datos compartidos por Engen Capital, el crédito comercial de la banca múltiple como porcentaje del PIB de la economía en general representa 14%, mientras que en el autotransporte de carga apenas alcanza 4%, por lo cual se tiene una estimación de poder incrementarlo.

Para Engen Capital el segmento de transporte es la vertiente más importante. De los nuevos financiamientos entregados entre 2012 y 2020, 20.5% se han canalizado a este segmento, en donde también participan alimentos y bebidas, servicios, autopartes, construcción, entre otras.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21