Semarnat recibirá a la industria del autotransporte para evaluar NOM-044

Este día diversos organismos que conforman la industria de valor del autotransporte serán recibidos por el titular de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo de la reunión con el subsecretario Tonatiuh Herrera Gutiérrez es reafirmar el planteamiento que se ha realizado a lo largo del año y mes con mes en las conferencias de prensa de AMDA y ANPACT: que prorrogue la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos de emisiones en motores a diésel, para que convivan la tecnología actual y la que en teoría debería entrar en vigor a partir de 2022.

“El objetivo de la reunión es lograr que se tome una decisión de la Semarnat para que convivan las tecnologías disponibles como Euro 5 y Euro 6, EPA 07 y EPA 10. Buscamos sentar los pasos al interior de Semarnat para contar con la modificación de la norma, tener certeza y visibilidad de cara a lo que tiene que suceder el primero de enero de 2022”, destacó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con lo que estipula la NOM-044, a partir de enero del 2022 sólo se podrán importar y producir vehículos que cumplan con los estándares Euro 6 / EPA-10, y lo que buscan los 12 organismos que conforman la industria de valor del autotransporte, es que se prolongue la vigencia de las tecnologías actuales Euro 5 / EPA-07, esto, para garantizar la reducción de emisiones y también por la disponibilidad de combustibles limpios.

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En semanas recientes se presentó por parte de los 12 organismos referidos, el muestreo a nivel nacional de la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (DUBA), el cual es condición para que puedan operar los motores con tecnologías Euro 6 o EPA-10, y en donde se identificó que hubo una caída al registrarse en el estudio de 2021 una cobertura de 72.6% de este energético a nivel nacional, mientras que en 2019 había sido de 75.2% y en 2018 de 81 por ciento.

Por lo anterior es que la industria solicita que se mantengan vigentes las tecnologías Euro 5 y EPA-07 hasta que se garantice la disponibilidad del DUBA, y en donde a Petróleos Mexicanos (Pemex) le fue concedida una prórroga para tener la cobertura a en todo el país hasta enero de 2025.

“Tenemos la mejor propuesta para tomar una decisión a favor de México y del medio ambiente”, exaltó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En su habitual conferencia mensual que realizan en conjunto ANPACT y AMDA, Elizalde comentó que se están cumpliendo 2 años de vigor de la actual NOM-044, por lo cual se han renovado de 52,193 unidades con los estándares Euro 5 / EPA-07, alcanzando una reducción de 83% en NOx (óxidos de nitrógeno) y 50% de material particulado.

En la perspectiva de los actores de la industria del autotransporte, el impedir que se puedan continuar importando y produciendo unidades que cumplen con los valores Euro 5 / EPA-07, afectaría la renovación vehicular y con ello el daño al ambiente.

La reunión de este día con el subsecretario Tonatiuh Herrera es la primera que sostendrán con los 12 organismos de la industria de valor del autotransporte, que se compone por AMDA, AMIAAMTM, ANPACT, ANTP, CanacarCanacintraCanapatConatram, ConcaminCoparmex e INA.

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