Actividad comercial por Nuevo Laredo acelera de manera pausada

México está en el Top 3 de los países con un mayor intercambio comercial con Estados Unidos. Hasta abril pasado se mantuvo como el principal socio en el acumulado exportaciones / importaciones, lugar de privilegio que perdió en mayo con Canadá que lo desplazó de este sitio, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

No obstante del avance manifestado, el intercambio comercial de México con Estados Unidos referido por el principal puerto fronterizo, Nuevo Lardo / Laredo, enfrenta un ritmo ralentizado. 

Con datos del Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, en donde ya se encuentran disponibles los datos a junio de 2021, en el sexto mes del año el aforo por esta infraestructura sumó 164,385 operaciones, la cifra es la mayor para un mismo mes desde 2016, y durante lo que va de este año es el segundo ciclo con más actividad sólo por detrás de las 168,960 de marzo.

Sin embargo, a pesar de estos registros históricos, un arranque ralentizado durante enero y febrero motivaron que en el conjunto del primer semestre el aforo registrado por el Puente de Comercio Mundial si bien se ubica en un crecimiento de 3% respecto al mismo ciclo de 2020, este avance no es sustancial por la presencia de la pandemia de COVID-19.

Al llevar el volumen operado de la primera mitad del 2021 frente a 2019 se manifiesta un decremento de 5.2%, cabe destacar que ese año es el más alto de los periodos recientes.

Por este puerto fronterizo de Nuevo Laredo / Laredo se realiza cerca del 37% del comercio entre México y Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés).

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21