Recuperación del mercado requiere atención urgente a seminuevos: Jorge Martínez

La venta de unidades de carga se encuentra en recuperación, logrando en mayo pasado el mayor volumen de comercialización al menudeo en el año con 2,468 vehículos; no obstante, esa recuperación podría ser más acelerada de poder integrar el mercado del segundo dueño o de seminuevos.

“El cómo lograr ese traspaso del primer al segundo dueño, con un acceso competitivo de tasas y enganches, plazos y seguros, es la clave para la reactivación. Hoy el camión de segunda mano te exige más costos que el nuevo, hay una desconexión con el mercado secundario”, destacó Jorge Martínez, presidente del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En la perspectiva del directivo, se enfrenta un momento coyuntural en donde derivado de la recuperación de la economía, se pueden encontrar fórmulas adecuadas para insertar al mercado del segundo dueño en este crecimiento, y eso tenga un efecto multiplicador en la venta de unidades de transporte.

La red de distribuidores de vehículos comerciales en México está compuesta por grupos empresariales de tradición, y ello los lleva a entender la dinámica del mercado y con ello poder ajustar ante los retos que se tienen, como la caída de operaciones en 2020 a causa del COVID-19 y su impacto en la economía.

Datos de la AMDA refieren que en el acumulado enero-mayo 2021 se han desplazado 12,636 equipos pesados, un avance de 28% respecto al 2020, no obstante, lejos de los resultados de 2019 y el año referente que es 2017.

Por el escenario anterior es que Jorge Martínez destaca que se debe trabajar en encontrar esta fórmula para lograr dinamizar el mercado del segundo dueño de manera más accesible, y eso tenga un efecto cascada en la comercialización de camiones y a la reducción de la antigüedad de la flota en México.

Además de enfrentar ese reto, el sector de distribuidores de camiones tiene que afrontar “el problema de la recuperación económica”, esto es, que derivado de una alta demanda de unidades, existe un desabasto de insumos como el acero, componentes, llantas y demás elementos que afectan los ritmos de producción de vehículos.

“Además la alta demanda que existe en Estados Unidos y Canadá, nos ha generado una batalla por los slots de producción, se tiene un bonito problema, es un contraste con lo vivido en 2020”, sentenció Jorge Martínez.

Aunado a enfrentar todos los elementos anteriores, el presidente del Comité de Camiones de AMDA destacó que es necesario una mayor participación en este comité, que está trabajando por tener una agenda del sector y por plantear las prioridades de este sector empresarial.

“Somos conscientes de que requerimos mayor información en el sector y también construir una cadena de distribuidores sólida, para lo cual debemos acceder a mayores indicadores, por eso es necesario saber cómo impulsarlo, crecerlo, ser transparentes, colaborativos y seguir moviendo al sector”, enfatizó Martínez Madero.

En su perspectiva, la participación en el Comité de Camiones es un tema de rotación y de participación, “juntos podremos lograr más para el sector, tenemos que ser ciudadanos del sector aportando ideas e involucrándonos para que se implementen”, conminó Jorge Martínez.

Al momento, en el Comité de Camiones de AMDA participan la red de distribuidores de Freightliner, Kenworth y Navistar, e “invitamos a todos los que comercializan camiones en el mercado a que se sumen para hacer algo más robusto y sea más sano para todos”, concluyó el presidente del Comité de Camiones de AMDA.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21