Cobertura de DUBA disminuye; urgen a Semarnat modificar NOM-044

Desde 2016 la industria que agrupa a toda la cadena del valor del autotransporte en México realizó un muestro de la disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), para 2018 este ejercicio arrojó que en 81% de las estaciones de servicio a nivel nacional se encontró ese combustible limpio. En su muestra correspondiente a 2021, este indicador descendió a 72.6 por ciento.

“Estamos en un claro detrimento en la cobertura del DUBA, pero además es claro que se requiere del 100% de la cobertura para aplicar el cambio normativo”, alertó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), respecto a la actualización de la Norma Oficial Mexicana en materia de emisiones de motores a diésel (NOM-044) que estaría vigente a partir de 2022.

La NOM-044 actual permite el uso de los motores que integran las tecnologías EURO 5 / EPA-07, mientras que a partir de enero 2022 considera que sólo podrán importarse y producirse equipos que consideren EURO 6 / EPA-10, para lo cual es obligado disponer del DUBA.

Con esta muestra se puede identificar que 80% de los municipios no tienen acceso al DUBA, por ello, es imprescindible que se ajuste la NOM-044 para que se prolongue la vigencia de las tecnologías EURO 5 / EPA-07 y conviva con EURO 6 / EPA-10, que será empleado por transportistas que su operación se los permita, expuso Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Diésel UBA

En conferencia de prensa en donde fueron convocados 12 organismos relacionados con la cadena de valor de la industria del autotransporte, se volvió a exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se prolongue la vigencia de las actuales tecnologías: EURO 5 / EPA-07, lo cual además se debería de dar a la brevedad posible.

“Debe haber congruencia entre la normativa que aplica a los vehículos y la que se exige a la calidad de los combustibles”, enfatizó Fausto Cueva, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La NOM-016-CRE-2016 disponía que en 2019 se debería contar con la disponibilidad a nivel nacional del DUBA, no obstante, en 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a un plazo de ampliación para el cumplimiento de disponibilidad del DUBA hasta enero del 2025.

En tanto, la NOM-044-SEMARNAT-2017 establece que a partir de enero de 2022 sólo podrá producir e importar vehículos a diésel con las tecnologías EURO 6 / EPA-10 o superiores.

Diésel UBA

“Es un tema preocupante porque observamos políticas públicas que se consideran como si hubiera DUBA a nivel nacional, y en el estudio que se presenta con un 95% de confiabilidad es evidente que no es así”, alertó Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Guillermo Rosales además hizo evidente que aunado a la disponibilidad, se pudo obtener que sólo 10.2% de la estaciones cuentan con la señalética oficial para identificar que se tiene DUBA en esta gasolinera.

En este llamado unificado de la industria al Gobierno federal para que se prolongue la vigencia de la actual NOM-044 participaron AMDA, AMIA, AMTM, ANPACT, ANTP, Canacar, Canacintra, Canapat, Conatram, Concamin, Coparmex e INA.

El muestreo presentado se realizó en 380 estaciones de servicio con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, considerando la distribución de estaciones de servicio a nivel nacional de 9,273 unidades.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT @GrupoT21