Empresarios identifican mayor optimismo en el sector del autotransporte

ESCOBEDO, N.L.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer de manera reciente sus resultados sobre Inversión Fija Bruta correspondiente a marzo pasado, misma que se ubicó en 1.7% con respecto al mes previo, con lo cual se vencieron 25 periodos de retroceso.

En este periodo, la inversión en maquinaria y equipo, incluido el equipo de transporte, avanzó en 12.1%, de acuerdo con el Inegi.

“Identificamos un mejor ambiente de inversión con los clientes y proveedores. El autotransporte es muy sensible a la recuperación de la economía, por lo cual identificamos un ambiente más positivo de inversión, que se ve reflejado por una mayor demanda de equipos, motores, proveeduría en general”, consideró Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto.

En esa misma sintonía se manifestó Jaime Tamez, presidente y director general de Difrenosa, distribuidor Freightliner, para quien se ha podido mantener ese ambiente de recuperación que comenzó a manifestarse desde la parte final del 2020.

“Hay una mayor motivación, hemos tenido un buen semestre, las plantas están al 100% y los resultados del primer semestre fueron por arriba de lo esperado, y para el segundo semestre se espera que se mantengan por arriba de la expectativa”, agregó Tamez.

Para ambos directivos una vez despejada la incertidumbre por las elecciones del pasado 6 de junio, se manifiesta un mejor escenario para la inversión, a lo que se suma los resultados en la composición de la Cámara de Diputados con un mejor balance.

No obstante este escenario, existe el reto de la amplia demanda de equipos de transporte y de partes en Norteamérica que genera presiones para el mercado mexicano.

“Hay problemas en la proveeduría, en el caso de Difrenosa desde finales del segundo trimestre del 2020 reservamos los slots para contar con camiones, pero el problema son las partes, que pueden incidir en fallar en tiempos de entrega, aunque al cierre del 2021 cumplamos la meta”, anticipó Jaime Tamez.

Este ambiente favorable también se ve incidido por la recuperación económica de Estados Unidos y la aplicación de estímulos financieros, “esa recuperación ayuda a tener un mayor trabajo en el sector”, consideró Jorge Casares.

En el caso de Alianza Trayecto, desde finales de 2020 anunciaron acciones contracíclicas para reactivar la economía, y en este 2021 están canalizando la mayor inversión en infraestructura de su historia, de 2,000 millones de pesos, como T21 lo informó.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT (Enviado) @GrupoT21