Las claves para que Autotransportes Pilot incremente 300% su flota

TLAQUEPAQUE, JAL.- En este 2021 Autotransportes Pilot cerrará operaciones con 200 tractocamiones en su operación, lo que representará un incremento de 300% en su flota frente al volumen que manejó al finalizar el 2020, pero ¿cuáles fueron los detonadores de este crecimiento?

Lo primero que pone en la mesa Gerardo Jiménez, director general de Autotransporte Pilot, es la diversificación que se logró en 2020 motivado por la caída en el mercado de bebidas que les llevó a buscar otros segmentos como healthcare, pharma y retail; pero había un sector que sería el detonador: el automotriz.

Al cierre de 2020 Autotransportes Pilot promedió 50 tractocamiones en su flota, al finalizar el 2021 alcanzará 200 en operación, así como cerca de 420 equipos de remolque. Esta inversión considera cerca de 32 millones de dólares.

“Siempre hemos focalizado nuestra fortaleza en el servicio, y no sólo es un cliché, es una realidad que nos permite avanzar. Siempre digo al área comercial que busquen participar con esas grandes cuentas aunque sea muy pequeña participación en sus operaciones, y precisamente fue lo que nos sucedió con un cliente del sector automotor”, describió Gerardo Jiménez.

Autotransportes Pilot

Este agente detonador para que Pilot incrementara la flota en ese porcentaje fue el acuerdo logrado con un cliente de la industria automotriz con el que tenían una operación y no se había encontrado espacio para crecer como ahora, con una perspectiva de largo plazo y sobre todo sustentado en los resultados, en donde han sido efectivos.

En tanto, en la negociación para saber quién podría acompañarlos en este incremento acelerado, “lo que hicimos fue empatar las filosofías de negocio y conjuntar nuestras capacidades, sin duda que logramos un tridente para concretar la operación: Autotransporte Pilot, Scania México y Scania Financial México”, puntualizó Mauricio de Alba, director comercial de la división de carga de Scania México.

Para De Alba, el entender el modelo de negocio y acompañar a Autotransportes Pilot en el crecimiento que necesitan, fue clave para concretar lo que fue catalogado como un sueño para los fundadores de la empresa, Arturo Sánchez y Roberto García.

Entre esos factores que acompañan el desarrollo de la empresa está el compromiso de Scania de implementar los almacenes de refacciones y los técnicos de servicio in situ tanto en Guadalajara como en Tecate (Baja California), puntos estratégicos para Pilot.

Para Gerardo Jiménez, un factor clave que permitió el crecimiento, además de la diversificación y el enfoque en el sector automotriz, fue ir construyendo a lo largo del tiempo la estructura que iba a soportar este avance, “tenemos los cimientos bien estructurados, claro, debemos enfocarnos en el desarrollo de capital humano, pero la estructura está para soportar este avance”.

Dentro de la flota que se incorporará están unos camiones alimentados de gas natural comprimido, aún por definir, como parte de la estrategia implementada por Autotransporte Pilot, denominada Pilot Green, y que les llevó en 2020 a ser considerada como una las 30 flotas destacadas por el Programa de Transporte Limpio, por la reducción alcanzada en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT (Enviado) / @GrupoT21