Complemento Carta porte, más complicaciones que soluciones: especialistas

Te presentamos una nueva edición de Diálogos Empresariales de Logística, esta vez con el tema: Complemento a Carta porte, ¿regular a los mismos o acabar con la informalidad?

El periodo que va de la Navidad al Año Nuevo suele tener sorpresas en materia de normatividad, resoluciones fiscales, acuerdos, decretos y otros elementos. El 29 de diciembre de 2020, fue el día que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo correspondiente al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) como complemento de la Carta porte para todos los modos de transporte.

Si bien, a partir del 1 de junio se tienen 120 días para su entrada en vigor, en el marco de la edición 49 del programa virtual Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21, un factor coincidente es que no se tomó en cuenta la realidad de la operación de los diversos participantes de la logística para la implementación de esta medida.

“Debemos hacer un frente para hacerlo más práctico y adaptarlo a la realidad”, comentó Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Se requiere hacer más claro que el SAT entienda la complejidad de los modos de transporte, y de incorporar a la discusión a los actores de la logística, por ello es que Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llamó a que este tema se lleve a las siguientes esferas para la discusión.

“Pedimos que se lleve a la presidencia de Concamin este tema, para que se suba de nivel”, solicitó Refugio Muñoz a Patricia Vizcaya, para que en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Transportes de Concamin se plantee esta necesidad.

Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), expresó que si bien es necesario tener el diálogo a ese nivel, también es imprescindible que los diversos modos de transporte planteen sus condiciones particulares que enfrentan, para que la autoridad tenga mayor y mejor conocimiento de lo que se puede lograr con la implementación de sus regulaciones.

En la opinión de los participantes, existen diversos esquemas que hoy se emplean, como la Carta de porte o el Bill of Landing (conocimiento de embarque) que bien podrían aprovecharse de la mano de las herramientas tecnológicas disponibles, para el objetivo que tiene la autoridad, sin necesidad de generar una mayor carga regulatoria.

Para Salvador Bañuelos, presidente de AFS International, firma de cobranza y crédito, se debería trabajar en primer término en una revalorización de la Carta de porte actual, que en muchas de las ocasiones no es reconocida por los clientes, antes de sumar mayor complejidad, amén de que desde su punto de vista esta disposición es ambigua y puede tener un impacto en el autotransporte de carga, “no es el mejor momento para su implementación”, afirmó.

Otro factor coincidente entre los participantes es el número de inquietudes que existen al respecto del tema, y por lo cual es urgente el diálogo con la autoridad, pues se está lejos de tener todos los elementos coordinados para la implementación de esta medida.

Para conocer más sobre lo que se abordó en esta edición de Diálogos Empresariales de Logística puedes revisar el programa completo en este link.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

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