Candidatos plantean líneas de acción para recuperación del autotransporte

En lo que fue convocado como un diálogo para identificar la contribución del autotransporte a la recuperación económica con candidatos a diputados federales, no pudo evadir un cierto tono de debate ante la situación que impera en el país no sólo esta actividad sino la economía en general.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) planteó el primer Foro Legislativo, con el objetivo de poner en la agenda de los candidatos a diputaciones federales los temas de la industria del autotransporte.

La diversidad en la representación con candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y de la Coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), motivó de entrada hubiera 3 voces que plantearan la situación adversa que se aqueja, presentando datos duros y retrocesos; mientras que en el otro extremo se buscara justificar el discurso.

La recuperación económica, certeza a la inversión, la sustentabilidad y empleo de combustibles más limpios, así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fueron temas en los que coincidieron los candidatos.

“Para dotar de certeza a la inversión, se propondrá una figura de ´Ombudsman de la inversión´, una institución autónoma que defienda la aplicación de inversión privada, bajo el cumplimiento de las reglas”, anticipó Salomón Chertorivski, candidato por el Distrito X federal por Movimiento Ciudadano.

“Debemos aplicarnos en materia de competitividad”, alertó Ildefonso Guajardo, candidato plurinominal del PRI a una diputación federal, quien también destacó que se deberá trabajar en generar certidumbre a la inversión, pero también que decisiones como los cambios en la seguridad aduanera no afecten los tránsitos de las mercancías.

Un punto coincidente fue el de aprovechar las nuevas reglas del Valor de Contenido Regional en el T-MEC, Salomón Chertorivski dijo que se deberá trabajar en propuestas para lograr sustituir importaciones, coincidiendo en el punto con Patricia Armendáriz, candidata plurinominal por Morena a un curul en San Lázaro.

En este mismo tema, Guajardo precisó que deberá trabajarse en revertir dos puntos que el anterior tratado comercial de Norteamérica (TLCAN) no atendió: “no jaló a la locomotora de la integración al sur de México, y tampoco se incluyó a las Pymes en el desarrollo”.

Armendáriz planteó la necesidad de impulsar a los microempresarios y darles acceso a un financiamiento efectivo. Ad hoc al discurso del partido que la postula, eliminar los contrastes que existen en la economía, “el 30% del sector es productivo, vigoroso e innovador, el restante 70% es baja productividad y se debe apoyar”.

Otras líneas que identificó la también directora general de Financiera Sustentable, es que debe trabajarse en un mayor aprovechamiento del gas natural vehicular, sobre todo para el segmento de pasaje urbano.

En esto último, Gabriel Quadri, candidato plurinominal de la Coalición Va por México describió la urgencia de incluir una política de electrificación para las actividades de transporte, pero también para la producción de vehículos eléctricos.

“Debemos generar un fondo de impulso a los vehículos eléctricos, a través del consumo de los vehículos de combustibles fósiles, mediante el IEPS o un impuesto al carbón”, destacó el otrora candidato a la presidencia.

La próxima legislatura en la Cámara de Diputados comenzará actividades el próximo 1 de septiembre, y en donde se anticipa que estos candidatos convocados por ANPACT tendrán un curul por la posición en que fueron registrados, por lo que el interés es dar continuidad a estos planteamientos.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21