COVID-19 aumenta escasez de operadores: Schneider

La pandemia de la COVID-19 agudizó la escasez de operadores tanto en Estados Unidos como en México y se espera que esta situación empeore en los siguientes años, dijo Bernardo Rodarte, vicepresidente y gerente general para Schneider México.

“Sigue siendo un reto bastante importante, la expectativa es que en los años que siguen esto va a ser una constante. La escasez de personal calificado, de operarios que puedan mover la carga ha sido un tema de tiempo y sentimos que va a seguir incrementándose”, comentó.

Durante su participación en la Semana del Contenedor realizada por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), detalló que uno de los factores que contribuyeron a esta situación fue que derivado de la crisis sanitaria varios dejaron de laborar, mientras que las escuelas de Estados Unidos que forman a este personal tuvieron que cerrar durante un periodo o disminuyeron la cantidad de estudiantes a entrenar.

Mencionó la entrada del Drug and Alcohol Clearinghouse, programa con el que están de acuerdo, sin embargo, al implementarse quita aún más la posibilidad de contar con este tipo de empleados.

“La mariguana en varias partes de Estados Unidos ya es legal, pero a nivel federal aún no lo es. Por eso, un chofer que sale positivo se tiene que meter a una base datos federal y convertirse en chofer pueda ser más complicado”, dijo.

El Clearinghouse es una base de datos que brinda a los empleadores, a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA), las Agencias Estatales de Licencias de Conducir (SDLA) y el personal del orden público estatal información en tiempo real sobre violaciones del programa de drogas y alcohol de los solicitantes de la licencia de conducir comercial (CDL) y el permiso de aprendizaje comercial (CLP).

Solo hasta febrero pasado, este programa tenía registrado más de 60,000 violaciones relacionadas al uso de las drogas.

De igual manera, comentó que la pandemia impactó a las empresas pequeñas de transporte provocando que se declararan en quiebra, solo en Estados Unidos el 97% de las empresas operan con menos de 20 tractores, al caer la demanda muchas no sobrevivieron.

Bajo este panorama, Bernardo Rodarte mencionó que en Schneider han realizado varias acciones para retener a los operadores, entre ellos, ofrecerles un bono adicional por 5,000 o 10,000 dólares, así como condiciones laborales adecuadas.

“Si hoy pudiéramos decir que ya no vamos a contratar porque estamos al cien, pudiéramos crear una línea de transporte que entraría en el Top 100 de T21, hablo del Top 10, ese es el nivel de escasez de choferes que tenemos todos, no solo es de una línea transportista, todos tenemos el mismo problema. Parte se resuelve con sueldo, con cambiar la experiencia del chofer para que pueda dar más capacidad”, dijo.

Expuso que ante la falta de operadores en Estados Unidos, se ha implementado el programa de choferes con visa B1, persona que puede conducir en dicho país, aunque solo podrá hacerlo en la zona comercial fronteriza y México. “Ha habido una cantidad importante de operadores mexicanos que están haciendo estas rutas pero aun así, es tanta la demanda que no se logra corregir el problema”, aseguró.

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