Tromba afecta operaciones de comercio exterior en Nuevo Laredo

La presencia de un meteoro la noche de este lunes 17 de mayo en la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, motivó afectaciones en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con daños en 11 líneas de transmisión, afectando además diversas torres y postes.

Con base en la información difundida por los organismos de gobierno en la región, lo que se denominó como una tromba generó la presencia de fuertes vientos y lluvia, en donde además de las afectaciones en la energía eléctrica, y también se manifiestan problemas en el abasto del agua potable.

Con base en información de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, “(en) la aduana mexicana no hay sistema y no tienen tiempo de respuesta. Nos piden no enviemos carga al puente hasta nuevo aviso. La aduana de Nuevo Laredo estará tramitando habilitar Colombia pero no hay respuesta”.

Adicionalmente se dio a conocer que los camiones que están en el Puente de Comercio Mundial  esperando procesar se les dará acceso en modo de contingencia para evitar que estén detenidos, por lo cual se solicitó no enviar más carga.

Esta información fue confirmada por el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, desde donde confirmaron que sí tienen energía eléctrica, pero al no tener el sistema de la aduana no se puede procesar.

Alejandra Valenzuela, directora comercial de Transportes Innovativos confirmó a T21 esta situación, “me encuentro en la zona, y si bien por el momento ya no hay presencia de malas situaciones climatológicas, pues el tema del puente nos está retrasando en los cruces, por lo cual estamos avisando a los clientes”.

En esta misma situación se encuentran diversas empresas consultadas por T21, las cuales confirmaron que si bien quedaron los problemas en daños materiales, están esperando el restablecimiento de los servicios para comenzar a operar.

“Lo que sí, es que la ciudad quedó bastante dañada por el paso de esta tromba. Lo que estamos buscando todos es restablecer los servicios”, comentó Ángel Hernández, director general adjunto de Super Transporte Internacional (STI).

El cruce fronterizo de Nuevo Laredo / Laredo es el punto más importante para la actividad comercial entre México y Estados Unidos, aportando cerca de 37% del intercambio entre ambos países.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21