IRU hace llamado urgente a OMS para vacunar a operadores

La Asamblea General de la International Road Transport Union (IRU) planteó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la necesidad urgente de vacunar contra la COVID-19 a todos los operadores del autotransporte, ante el riesgo en que se encuentran por ser una actividad esencial.

IRU representa a cerca de 3.5 millones de compañías que participan en la movilidad y logística de servicios globales, por lo cual el llamado es para mantener la dinámica comercial mundial.

“Alrededor del mundo existen cerca de 65 millones de vehículos comerciales circulando, se estima que 6% de las personas empleadas a nivel mundial se encuentran en esta actividad. Estas personas sirven diariamente a la población en general, pero también a la industria de manera cotidiana. Al tiempo, las empresas enfrentan decisiones perjudiciales impuestas de manera unilateral por los gobiernos, poniendo a los operadores en riesgo y con ello la cadena de suministro”, precisa el documento presentado IRU. 

Si bien la industria del transporte está tomando las medidas de higiene para prevenir algún contagio de COVID-19, incluso los operadores están implementando medidas estrictas para protegerse y proteger a sus clientes, “sin embargo, con un régimen de pruebas limitado y la vacunación faltante en diversos países, los conductores no se pueden proteger”, destacó IRU.

A nivel mundial se tiene registro de que algunos operadores están en riesgo, en puntos donde se hacen pruebas y por lo tanto están en largas filas junto con personas que podrían estar contagiadas, poniéndolos en mayor riesgo que en el entorno en el que están.

Aunado a lo anterior, IRU describió que en ocasiones los operadores tienen que recorrer más de 300 kilómetros para evitar los puntos fronterizos congestionados, que en parte se generan por la presencia de la pandemia.

A fin de reducir los riesgos antes referidos, la Asamblea General de IRU enfatizó en que la OMS y los organismos internacionales y nacionales necesitan tomar acciones urgentes para introducir un certificado de vacunación digital para los operadores, que sea reconocido de manera global. 

“El autotransporte debe ser considerado como actividad esencial, y los operadores profesionales como trabajadores indispensables”, solicitó IRU, al tiempo también de exigir la vacunación para este grupo de profesionales.

IRU también destacó la relevancia de eximir a los operadores de pruebas negativas de COVID-19 en las fronteras, sobre todo, si previamente se han realizado estos test, incluso en las instalaciones de sus empresas. 

Al tiempo, reiteró la necesidad de incluir a los operadores en los programas nacionales de vacunación, para reducir de esta manera los riesgos.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21