Averitt impulsa eficiencias en el intercambio comercial en zona T-MEC

Con las cifras al primer trimestre de 2021, México se mantiene como uno de los 2 principales socios comerciales de los Estados Unidos, junto con Canadá y por encima de China. Esto motiva un alto intercambio de mercancías en la frontera norte de México, en particular por Laredo/Nuevo Laredo, en donde se concentra cerca del 37% de la operación fronteriza.

Si bien, se estima que el movimiento de caja por completo o FTL (Full Truck Load) es el mayor porcentaje de la operación transfronteriza, en la realidad se refiere a cargas consolidadas o LTL (Less Than Truckload), que se convierten como tal una vez que están en el territorio estadounidense.

“En ocasiones si bien la carga es de un solo cliente, ese embarque tiene como destino diversos clientes al interior de Estados Unidos, por lo cual un servicio LTL puede ser una opción para los clientes de exportación desde México”, comentó en entrevista con T21 Edward Habe, vice president of Mexico Sales de Averitt.

En la perspectiva de Habe, la consolidación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés), permitirá un incremento en el volumen del intercambio comercial en Norteamérica, y en donde habrá más necesidad de los servicios LTL.

En su recorrido, Averitt ha participado de forma activa en los servicios de carga FTL y LTL, aunque esta última opción en los 2 últimos años ha tenido un incremento en la demanda en el segmento de exportaciones hacia Estados Unidos, en donde ya sea que se embarque consolidado desde origen, o que en las instalaciones de crossdock en Laredo, Texas, se realice la desconsolidación del embarque para dirigirse a diversos destinos en la Unión Americana.

Aunada a esa flexibilidad, Averitt ha implementado el sistema de shipping model, en donde se adaptan a los nuevos requerimientos de los clientes y atendiendo la productividad. “Adicional al LTL, hemos implementado servicios de fullfilment & distribution, para aquellos clientes que necesitan servicios adicionales a la transportación”, comentó Adrián Garza, consultor comercial para Averitt en México.

Averitt

Para soportar esta estrategia, un punto fundamental es la infraestructura, en donde pueden realizar cruces por 8 puertos fronterizos (con infraestructura propia y con socios), los de mayor intercambio entre ambos países, cerca de 85 almacenes (cedis y crossdock), y en los últimos 3 años han desarrollado un espacio de almacenamiento de 2 millones de pies cuadrados (185,806 m2), donde además se puede en donde además pueden realizar la actividad de crossdock.

En cuanto a la flota, cuenta con 4,500 tractocamiones y 14,450 cajas, además de otros 1,850 equipos especializados. En México, tienen acuerdos con cerca de 100 empresas transportistas, para realizar los servicios en el territorio nacional.

Un mensaje que quiere transmitir Averitt es que con esa infraestructura estas opciones de desconsolidar se pueden realizar lo mismo en Laredo, que en Chicago, es flexible a las necesidades de los clientes y a las exigencias de sus operaciones.

Averitt es una compañía privada de soluciones en transporte que en este año celebra 50 años de operación, en donde ha ido consolidado una opción logística a lo largo de los años, que ahora será una herramienta para soportar el intercambio comercial con la consolidación del T-MEC.

Puertos fronterizos en donde Averitt tiene presencia directa y con socios:

  • Harlingen, Tx (McAllen, Pharr, Brownsville)
  • Laredo, Tx
  • Del Río, Tx
  • El Paso, Tx
  • Santa Teresa, NM
  • Nogales, Az*
  • Calexico, CA*
  • San Ysidro, CA*

* Presencia a través de socios.

Puedes contactar a Averitt enviando un correo a: ehabe@averittexpress.com

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21