Nuevos proyectos permiten crecimiento de Alianza Trayecto

En el primer trimestre del 2021 (1T21) el Producto Interno Bruto (PIB) de México logró un avance de apenas 0.4% respecto al trimestre previo, pero en su comparativo anual, es decir contra el 1T20, retrocedió 2.9%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este comportamiento en parte obedece a que en el 1T20 aún no se tenía la presencia de la pandemia, pero también confluyen algunos temas propios de la primera parte de este 2021, como las heladas de febrero pasado en Texas, que ralentizó el intercambio comercial con los Estados Unidos, a lo que suma la crisis de los semiconductores que han llevado a que la industria automotriz ajuste sus planes de producción. 

En el caso de Alianza Trayecto, No. 1 del Top 100 del Autotransporte®, conformada por Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex, ha enfrentado escenarios disímbolos, pero algunos nuevos proyectos han permitido que la situación no sea tan grave.

“Como Alianza hemos encontrado áreas de oportunidad, por ejemplo, en la atención a la industria automotriz y ante el problema de los semiconductores, en los patios de Larmex hemos encontrado un área de oportunidad trabajando con un fabricante automotriz para almacenar vehículos en un área de cerca de 40 hectáreas, los cuales no cuentan con los chips, pero tampoco se ralentiza tanto la línea de producción”, comentó en entrevista con T21, Fernando Bernal González, director corporativo comercial de GTM.

Con base en lo que explicó el directivo, esto permite al productor de vehículos para seguir con algunos de sus planes de producción, y conforme se tiene la disposición de los semiconductores se les pueden instalar a los vehículos que están en las instalaciones, y continuar con su proceso de exportación.

Esa ha sido la clave para las empresas que integran Alianza Trayecto, encontrar las áreas de necesidad de sus clientes para reaccionar con soluciones rápidas.

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“Otro proyecto que hemos arrancado es el de una bodega crossdock en Nuevo Laredo, en donde para un cliente estamos manejando este servicio, lo cual le permite a través de un operador B1, tomar la mercancía desconsolidada y llevar al interior de los Estados Unidos”, describió Fernando Bernal.

Alianza Trayecto 1

Ese mismo esquema ya se encuentra operando en Monterrey, y lo que deja claro Bernal González es que una de las ventajas que se tiene como Alianza Trayecto es precisamente la capacidad de responder para el desarrollo de infraestructura a fin de atender las necesidades de sus clientes.

Estos proyectos se suman a otros que habían implementado a finales de 2019, y que desgraciadamente por la pandemia del COVID-19 no han tenido la velocidad esperada, como es la ruta del Pacífico, pero que siguen operando Tijuana, Mexicali, Culiacán, Guadalajara, Querétaro y México.

“Debemos de abrir el pensamiento, esa es la clave”, enfatizó Fernando Bernal, quien reconoció que esta forma de trabajo es la que les permite tener un avance sólido a pesar de las condiciones que prevalecen, por lo cual al primer trimestre GTM alcanzó un 104.3% del presupuesto planteado para ese periodo.

Ese resultado, de acuerdo con lo explicado, se logra por la amplia diversificación que se tiene tanto en Alianza Trayecto como GTM, en donde no sólo se enfoca en una industria, sino en diversos mercados con los cuales pueden balancear las bajas, “por ejemplo, estamos en el mercado de las bebidas, en donde se ha tenido una dinámica favorable, y viene la mejor época para ese mercado”, agregó.

GTM está compuesto por 7 empresas transportistas: ALA TransportesTM TransportesTLH Transportes, TJA Transportes, TMI TransportesAT Transportes y FEM Transportes.

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