UTNLD impulsa formación de operadores de autotransporte

Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el puerto fronterizo más importante entre México y Estados Unidos, cerca del 37% del comercio entre ambos países transita por este punto y en donde el autotransporte aporta cerca del 80% de las operaciones, cuando a nivel nacional representa 69.2%, refieren los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

Reconociendo la importancia de la actividad en la región, en marzo pasado la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNLD) comenzó con los cursos de capacitación para operadores de tractocamión 5ª rueda, de acuerdo con lo informado por el rector Alfonso Salas Pérez.

UTNLD vista aérea

La impartición de los cursos se está realizando en 2 turnos, matutino y vespertino, en el área del Centro Experimental y patio de Maniobras. “La capacitación tendrá una duración de 196 horas durante 3 meses, tiempo en el cual los inscritos podrán aprender a conducir a través de un simulador virtual”, abundó el rector.

El curso está conformado de 18 módulos para la capacitación individual y 3 módulos para la modalidad empresarial. Dentro de estos módulos se instruirá sobre leyes, normas de transporte y rutas, así como mecánica preventiva, valores y ética.

En la perspectiva de Alfonso Salas, lo que se busca es que en una proyección de 1 año, y apegados a la nueva normalidad se tengan aproximadamente 15 alumnos por turno, en horarios de 11 a 16 horas y de 16:30 a 21:30 horas, mientras que los fines de semana se podrán realizar en un horario de 7 a 14 horas.

UTNLD alumnos

Con base en la información difundida por la UTNLD, el curso consta de 78 horas de teoría y 118 horas de práctica en el simulador, durante un periodo de 8 semanas, tiempo en el que terminan su capacitación.

Una de las ventajas del curso es que al finalizarse las empresas se comprometen a terminar la formación en su patio de maniobras durante el siguiente mes, siendo siempre acompañados de operadores más experimentados.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21