Asamblea y Convención Canacar atenderá nuevos retos y continuidad de la agenda

La situación que aún impera en el país en torno a la pandemia del COVID-19, motivaron que la Asamblea de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitara a la Secretaría de Economía modificar la fecha de su Asamblea.

De esta manera, del 22 al 26 de septiembre de 2021 celebrará de manera conjunta la Asamblea y la Convención, en donde los temas que se abordarán son los que tienen en agenda, pero también los nuevos retos.

“El sector del autotransporte de carga está enfrentando lo que se denomina la segunda gran transformación. La primera fue en 1989 cuando se enfrentó la desregulación de esta actividad”, comentó Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Con la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica, ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la recuperación económica que se enfrenta, los retos de la inseguridad y la renovación del parque vehicular, son algunos de los puntos que se deberán abordar en el evento de septiembre próximo, junto con los integrantes de este organismo.

Punto especial, enfatizó Refugio Muñoz y en el que coincidió Enrique González, presidente del organismo, es el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) del autotransporte, que conforman el mayor grupo empresarial en el país y por el cual se debe atender.

“Está trazado en la agenda el impulsar a las Mipymes y aprovechar los esquemas de empresas integradoras”, afirmó Refugio Muñoz.

Un elemento en el que se anticipó será materia de discusión es el abordar la reforma fiscal que se ha anticipado se ejecutará en 2022, “en ella deben considerarse las particularidades del autotransporte en esta reforma, trabajando los criterios y condiciones naturales de nuestra operación”, abundó Refugio Muñoz.

Enrique González anticipó que el evento se realizará cumpliendo todos los estándares de sanidad para enfrentar la situación de salud por la COVID-19 y, por lo tanto, después de la Convención de 2019 en donde se celebró el 30 aniversario de esta cámara, será difícil alcanzar esos números y será un evento más reducido.

“En cuanto a los panelistas, se irán definiendo en función de los eventos previos, como la definición de la próxima Legislatura en el Congreso”, comentó González Muñoz, quien en ese evento dejará la presidencia de Canacar después de poco más de 3 años de estar al frente de ella.

También puedes leer: Ramón Medrano será el 12° presidente de Canacar

Como T21 lo dio a conocer, el 25 de marzo pasado los integrantes de Canacar eligieron a Ramón Medrano Ibarra como candidato de unidad hacia la próxima Asamblea de Canacar, por lo cual, podría erigirse como el siguiente presidente del organismo.

La Asamblea y Convención de Canacar se realizará el 22 al 26 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21