STI fortalece infraestructura para atender dinámica del comercio exterior

En el primer bimestre de 2021, del total del intercambio entre México y Estados Unidos un 58.2% se concentró en en las exportaciones de nuestro país al vecino del norte, mientras que 41.8% correspondió a las importaciones, de acuerdo con los datos del US Census Bureau.

Si bien esos indicadores están por debajo de los registros de 2020, cuando del total 60.5% correspondió a las exportaciones de México a Estados Unidos y 39.5% a las importaciones, hace evidente que hay mayor necesidad de infraestructura hacia el norte.

En este contexto, Grupo Super Transporte Internacional (STI) implementó en 2020 la renta de equipo de cajas secas para tener una disponibilidad que permitiera a sus clientes mantener sus niveles de exportación, al tiempo de captar los volúmenes de importaciones hacia México.

Para reemplazar esos equipos en renta, STI realizó la adquisición de 120 cajas secas a Fruehauf, mismas que además permitirán cubrir los espacios de los equipos que salieron del parque vehicular.

También te puede interesar: STI incorpora tractocamiones Kenworth T680 para sus planes de renovación

“Nos llegan los primeros equipos en abril y terminamos en mayo el pedido realizado para atender el reemplazo de equipos”, comentó a T21 Felipe Gaytán, director general de Grupo STI.

Aunado a la disposición del equipo, Gaytán Palomo explicó que también se requiere de contar con una amplia negociación con los clientes para evitar complejidades en ese desbalance del comercio exterior. 

“El desbalance se amplío con la presencia del COVID-19, por el cierre de industrias, los bajos inventarios y en combinación motivó que hubiera diferentes necesidades. No obstante, poco a poco la exportación se está nivelando y en el tiempo se recuperará ese ciclo”, identificó Felipe Gaytán.

Con estas acciones, STI se prepara para un incremento gradual de los volúmenes del intercambio comercial, mismo que en su perspectiva estará motivado no sólo por la aplicación de estímulos en la economía de Estados Unidos, también por la "guerra comercial" con China y por elementos como el nearshoring y el efecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Grupo STI está conformado por STI y Expedited Specialized Logistics (ESL), con una flota de 320 tractocamiones y 1,400 equipos de remolque, siendo parte del Top 100 del Autotransporte® y de Los 100 + Influyentes del Transporte y Logística, ambos de Grupo T21. 

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21