Modificación de NOM-044 se podría decidir en 30 minutos, con una videollamada

Guillermo Rosales y Miguel Elizalde.

Nuevamente, ante la falta de una decisión del Gobierno federal de actualizar la Norma Oficial Mexicana en materia de emisiones de motores a diésel (NOM-044), organismos representantes de la industria de vehículos pesados hicieron un llamado a las autoridades para resolver esta situación, que fue calificada como un tema de falta de voluntad.

“En una videollamada de 30 minutos en donde participen Rocío Nahle (Sener), María Luisa Albores (Semarnat), Tatiana Clouthier (Economía) y Jorge Arganiz (SCT), se podría decidir la modificación para ajustarla a la disposición del diésel de ultra bajo azufre (DUBA)”, expresó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Esos 30 minutos consideran la bienvenida y despedida”, enfatizó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en referencia a que la modificación requiere más voluntad que cambios legales o normativos.

El llamado de la industria está en coherencia con la autorización que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), de disponer del DUBA a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de 2024, mismo que fue avalado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con base en lo determinado por la NOM-044, a partir de enero 2022, los vehículos que se comercialicen o importen tendrán que cumplir con las tecnologías de emisiones Euro 6, EPA 10 o GHG 17, para lo cual es indispensable tener la disponibilidad del DUBA a nivel nacional. 

“Es un tema de voluntad y es transversal, por eso convocamos a los titulares de esa dependencia a reunirnos. Ya tuvimos una videoconferencia con Tonatiuh Herrera (subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat), pero es necesario subirlas al máximo nivel para encontrar la respuesta adecuada”, aseveró Elizalde.

De acuerdo con los datos compartidos esta mañana, el mercado interno de vehículos pesados se ubicó en 2,702 unidades en marzo pasado, un diferencial de +18.8% respecto al mismo mes de 2020, no obstante, se tiene un efecto virtual porque se compara contra el mes donde comenzaron los efectos de la pandemia.

Por eso este nuevo llamado de la industria a atender esta modificación, ante la urgencia que se tiene de impulsar el mercado interno, y uno de esos factores es la certeza en cuanto a las inversiones que se tendrían que realizar por parte del sector empresarial.

En la perspectiva de los directivos, la mejor ruta es modificar la NOM-044 y que convivan las tecnologías autorizadas actualmente con las que ya existen (Euro 5 - EPA 07), y si hay un sector empresarial que puede acceder a ellas porque su operación lo permite, lo pueda lograr.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21