Títulos de Traxión aceleran a fondo en la bolsa de valores

Este 6 de abril, los títulos de Traxión alcanzaron su máximo histórico en poco más de 42 meses de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en donde parece que el piso de remates se alinea con los resultados logrados por la empresa, como en su momento fue señalado por el cuerpo directivo de Grupo Traxión, aludiendo a que el precio de sus títulos no refleja el buen comportamiento de este holding.

Con datos de la BMV, al cierre del mercado de este martes, el precio de la acción de Traxión se ubicó en 32.01 pesos, esto es un incremento de 100.20% respecto a los 15.91 pesos del cierre de la jornada de su cotización el 29 de septiembre de 2017, cuando se listó en el piso de remates, pero con un avance de 235% respecto al 16 de marzo de 2020, cuando se ubicó en 9.55 pesos, su nivel más bajo.

“La importancia del sector de transporte y logística se puso en ojos de todos durante la pandemia, y eso se ve reflejado en el ritmo que muestra la acción de Traxión, que está en coherencia con sus resultados reportados al cierre del 2020”, comentó en entrevista con T21 Marisol Huerta, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Traxión BMV

En su reporte al cuarto trimestre del 2020 (4T20), Traxión informó que sus ingresos consolidados del año fueron 14,298 millones de pesos (mdp), un crecimiento 17.6% respecto al año previo, mientras que el EBITDA incrementó 18%, al pasar de 2,558 mdp a 3,108 mdp.

En trimestres anteriores, Antonio Tejedo, vicepresidente de relación con inversionistas había comentado a T21 que el precio de la acción no reflejaba los sólidos resultados que había alcanzado la empresa. Incluso, analistas bursátiles habían comentado que esto podría atribuirse a la falta de conocimiento del sector, al ser Traxión la única emisora del sector.

“Los cambios en las tendencias de consumo que demandaron mayores operaciones de e-commerce (comercio electrónico) de la mano de las necesidades logísticas para hacer frente durante la pandemia, motivaron que sus resultados del 4T20 fueran superiores a las expectativas, contribuyendo a un panorama positivo de la compañía”, agregó Marisol Huerta.

Para este 2021, de acuerdo con su guía de resultados, Traxión estima que continuará consolidando sus operaciones y capitalizará oportunidades de crecimiento seleccionadas, a través del impulso al segmento de logística.

“Traxión planea invertir aproximadamente 2,000 mdp en 2021, lo que resultará en un crecimiento de alrededor de 10% tanto en ingresos como en EBITDA, manteniendo un margen similar al reportado en 2020 (aproximadamente 21%)”, destaca en su informe trimestral del 4T20.

En cuanto al CapEx considera que las inversiones además de la renovación de flota y equipo de transporte, también se destinará al segmento de tecnología.

Dentro del Traxión Day celebrado en marzo pasado, se dio a conocer que tecnología y logística se consolidarán como la tercer unidad de negocio del grupo, que se suman a carga y pasaje, con lo cual se busca dar visibilidad a todos los esfuerzos relacionados con e-commerce, última milla, forwarding , paquetería y mensajería, como lo anunció en su momento, Aby Lijtszain, presidente ejecutivo de Traxión.

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