Alta demanda por unidades de última milla se mantendrá

En 2020 el comercio electrónico (e-commerce) alcanzó niveles históricos al alcanzar un volumen de 316,000 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 81% respecto al año previo, según las cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Entre los sectores que se han visto beneficiados por esta dinámica, es el mercado de vehículos de última milla para atender los nuevos hábitos de consumo de recibir en sus domicilios las mercancías adquiridas, “durante la pandemia las necesidades logísticas y los nuevos patrones de consumo motivaron que existieran una baja disponibilidad de vehículos por la alta demanda”, comentó en entrevista con T21, Lucien Pinto, director de mercadotecnia y ventas de Ford de Mexico.

La referencia de Pinto si bien era en particular hacia las denominadas vans, lo cierto es que todos los segmentos están demandando un gran volumen de vehículos originado por esta nueva normalidad en el consumo.

En la perspectiva de Lucien Pinto son tres las tendencias que motivarán que se mantenga la demanda sobre este tipo de unidades, la primera la ya comentada por las tendencias de consumo y que también está ligada a las necesidades logísticas; la segunda son los servicios móviles relacionados con la pandemia como las áreas médicas y de emergencia; y la tercera, aunque por el momento no está tan dinámica, son los servicios de carpooling o autos compartidos, que también demandarán de este tipo de configuraciones.

“No se ha llegado al nivel óptimo en este segmento de vehículos, por lo cual anticipamos un crecimiento en los siguientes años”, acotó el director de mercadotecnia y ventas de Ford de México.

En 2020 y derivado de los factores ya mencionados, Lucien Pinto compartió que Ford alcanzó una participación de mercado en el segmento de comerciales de 6%, en donde su modelo Transit fue un factor de impulso, ya que en algunos meses alcanzó una cuota de 25 – 27% de mercado.

Al cierre del primer trimestre del 2021, el dinamismo se mantiene y la expectativa es que superen los niveles del año precedente, ya que para este año se tienen lanzamientos relacionados con el segmento de camiones que vendrán a reforzar su posición.

En este mercado de camiones Ford tiene los modelos Ranger, Lobo F-150, F-150, F-250 Super Duty, Super Duty 350, 450 y 550, así como la gama de Transit en sus versiones de pasajeros, custom, van y chasis.

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