Facilidades administrativas atienden informalidad, explica Conatram a AMLO

Elías Dip, presidente nacional de Conatram

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el pasado 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Resolución a las facilidades administrativas para los sectores contribuyentes para 2021”, en donde se limitó la deducibilidad del 8% sin comprobación hasta un millón de pesos para todo el ejercicio.

Ante esta situación y como T21 lo informó, esta situación incidirá en la estructura de costos y la operación de las empresas de autotransporte, situación que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) plantea a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Presidente Andrés Manuel, le expongo cuál es el grave problema al que nos enfrentamos, por lo que señalo algunos puntos, en los cuales se efectúan gastos y no se nos entrega el comprobante fiscal”, expresó Elías Dip, presidente nacional de Conatram en una misiva enviada al primer mandatario de la nación.

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En la descripción de la informalidad que enfrenta el autotransporte, Dip Rame planteó sólo 7 elementos por lo que debería reconsiderarse la modificación a las resoluciones administrativas: 

  1. Pago por maniobras de carga y descarga (Sindicatos no dan factura, únicamente un recibo NO fiscal).
  2. Pago de talachas en llantera (No da factura)
  3. Reparaciones menores en talleres de carretera (No da factura)
  4. Policías municipales, estatales y federales que extorsionan al transporte en carreteras y ciudades (De igual manera la autoridad no da factura)
  5. Jueces, Ministerios Públicos extorsionan pidiendo dinero para avanzar en trámites de libración de operador o del vehículo (la autoridad judicial no da factura).
  6. Pensión en carretera para asegurar unidad y protegerse de robo (No da factura)
  7. El operador al llegar a una ciudad a cargar o descargar ocupa un guía, para que lo lleve a domicilio, por las avenidas y calles donde puede circular (No da factura).

“Presidente, el estímulo administrativo por eso ha estado vigente, quitándolo llevará a la quiebra al transportista, causándole un gravamen que no podrá cumplir, por tener una pobre economía y lo más delicado, incrementar el valor del flete, lo que llevaría a mayor inflación”, enfatizó Elías Dip Rame en el documento dirigido al presidente de México, al titular de la SHCP, Arturo Herrera y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganiz Díaz-Leal.

Aunado a los puntos anteriormente descritos, el líder de Conatram también describió toda la serie de irregularidades que enfrenta esta actividad, como la inseguridad que se vive en las carreteras nacional, el boteo del que son víctimas en las casetas de peaje o los retenes como el enfrentado por las tribus yaquis en Sonora.

Finalmente, el transportista solicitó una reunión al presidente López Obrador para plantear la situación, dado que, legisladores y funcionarios hacendarios (sic) no entienden lo grave de esta medida y usted que convivió en toda su campaña con el transporte nacional nos podrá entender”, concluye el documento.

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