Dos acciones para enfrentar modificaciones en facilidades administrativas

Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se confirmó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  las modificaciones a la “Resolución a las facilidades administrativas para los sectores contribuyentes para 2021”, afectando el escenario con que operaron el autotransporte de carga y pasaje que prevaleció hasta el ejercicio anterior.

En cuanto a las “Facilidades de comprobación” para el autotransporte de carga, se especifica que para las personas físicas o morales que tributen en los términos del Título II, Capítulo VII o Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “podrán deducir hasta el equivalente a un 8% de los ingresos propios de su actividad, sin exceder de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) durante el ejercicio”.

Te puede interesar: Hacienda publica modificación en facilidades administrativas para el autotransporte.

Ante esta situación, Marcelo Flores, socio fundador de LBM México, recomendó que las empresas deben implementar una reestructuración financiera para evitar un impacto de la carga fiscal ante las nuevas condiciones que se prevalecen. 

“No se tiene una solución única para el sector, se debe analizar en específico cada situación de las empresas para encontrar los ajustes que se requieren, y con ello identificar cómo reducir la carga fiscal y aprovechar los diferentes esquemas y acreditaciones que se tienen”, anticipó Flores.

El otro punto que debe considerarse es el factor inconstitucionalidad, al tenerse estas facilidades sólo para un grupo de empresas.

“El otro tema es la presentación de un amparo indirecto contra la limitante establecida, lo anterior fundamentado en la violación de diversos principios constitucionales”, describió Marcelo Flores.

Como previamente lo explicó, la limitante de un millón de pesos para todo el ejercicio se puede traducir en que para una empresa de 50 unidades, se pueda agotar ese monto en un mes, teniendo que pagar para el resto de los meses el ISR de 30% sobre los gastos que no se puedan comprobar.

Al haber entrado en vigor estas modificaciones este día, el especialista conminó a las empresas a tomar acciones inmediatas para enfrentar esta situación.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21