Hacienda publica modificación en facilidades administrativas para el autotransporte

Este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la “Resolución a las facilidades administrativas para los sectores contribuyentes para 2021”, en donde se dan a conocer las modificaciones para el autotransporte de carga y pasaje, entre otros sectores, con respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el apartado de “Facilidades de comprobación” referente al autotransporte de carga, se especifica lo siguiente:

“Para los efectos de la Ley del ISR, los contribuyentes personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, que tributen en los términos del Título II, Capítulo VII o Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del ISR, podrán deducir hasta el equivalente a un 8 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin exceder de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) durante el ejercicio, sin documentación que reúna requisitos fiscales…”.

Como T21 lo informó, la modificación propuesta no sólo podría dar pie a principios de inconstitucionalidad, sino que además se tendría un impacto en la estructura de costos de las actividades que se tendrán que ver reflejados en el mercado, tal como lo expuso Marcelo Flores, Socio fundador de la consultora LBM México.

También puedes leer: Modificaciones tributarias al autotransporte impactaría en costos.

De acuerdo con la publicación de la SHCP para acceder a esa facilidad de comprobación deberá cumplirse lo siguiente

I.    El gasto haya sido efectivamente realizado en el ejercicio fiscal de que se trate y esté vinculado con la actividad.

II.    La erogación por la cual se aplique la facilidad se encuentre registrada en su contabilidad por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio fiscal.

III.    Efectúe el pago por concepto del ISR anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16 por ciento. El impuesto anual pagado sobre dicho monto se considerará como definitivo y no será acreditable, ni deducible para efectos fiscales. En el caso de los coordinados o personas morales que tributen por cuenta de sus integrantes, efectuarán por cuenta de los mismos el entero de dicho impuesto.

IV.    Los contribuyentes que opten por la deducción a que se refiere esta regla deberán efectuar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual a que se refiere la fracción anterior, los que se determinarán considerando la deducción realizada en el periodo de pago acumulado del ejercicio fiscal de que se trate, aplicando la tasa del 16 por ciento, pudiendo acreditar los pagos provisionales del mismo ejercicio fiscal realizados con anterioridad por el mismo concepto. Estos pagos provisionales se enterarán a través de las declaraciones del ISR personas físicas, actividad empresarial y profesional o ISR personas morales, régimen de los coordinados, impuesto propio o de sus integrantes respectivamente, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel por el que se efectúe la deducción, o aquel que corresponda de conformidad con el artículo 5.1., del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013.

De acuerdo al Transitorio primero, “La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, las facilidades contenidas en la presente Resolución serán aplicables a partir del 1 de marzo de 2021”.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21