Coca-Cola FEMSA, Solistica y Kenworth implementan capacitación en aula móvil

Con el objetivo de impulsar la profesionalización a más de 1,000 operadores y apuntalar su estrategia de seguridad vial bajo la premisa de cero accidentes, Coca-Cola FEMSA, Solistica y Kenworth, pusieron en marcha su primer aula itinerante de capacitación, que utiliza simuladores de manejo de última generación de la firma Apex Simuladores.

El aula itinerante tiene como objetivo primordial contribuir a la mejora los indicadores de seguridad, reducir los riesgos de siniestralidad, concientizar sobre el uso eficiente de combustible y en general, mejorar las capacidades de los conductores de transporte de carga. 

A través del simulador, constituido por los modelos (o camiones) T880 y T800 de Kenworth, se recrean situaciones reales con factores de riesgo para que los operadores desarrollen las habilidades necesarias para prevenirlas como son: consecuencias del uso del celular, cansancio al conducir, manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo o aceite, accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas, dar prioridad de peatones y bicicletas, maniobras de alcance, prevención de invasión de carril y corte de circulación y golpes a objetos fijos.

Kenworth, Solistica, Coca-Cola FEMSA

En una primera etapa, el aula itinerante de simulación estará enfocada en brindar servicio de capacitación a los equipos de distribución primaria de Coca Cola-FEMSA, conocidos como “T1” y dentro del primer año se tiene previsto certificar con esta tecnología a más de 1,000 operadores, en más de 170 sesiones, para lo cual el aula recorrerá 2,600 kilómetros en 10 localidades estratégicas.

“En este equipo estamos comprometidos con la seguridad de nuestros colaboradores y las comunidades donde operamos y deseamos que cada vez que alguien vea un full de Coca-Cola FEMSA en la carretera sienta la tranquilidad de que el operador recibió la mejor capacitación disponible”, dijo Marco Ávila, director de logística de Coca-Cola FEMSA México.

El simulador, desarrollado por APEX, está equipado con una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo para transmitir al operador la simulación del siniestro y concientizarlo sobre las consecuencias de sus decisiones en ruta.

“Mediante el simulador, es posible recrear siniestros reales de la operación diaria, con el fin de sensibilizar al conductor sobre cómo se hubiera podido prevenir el acontecimiento, detectando y corrigiendo debilidades en la conducción y elevando al máximo los niveles de seguridad”, comentó José Miguel Montoya, Director comercial y de operaciones de APEX.

“En Kenworth estamos convencidos de que la incorporación de tecnologías de última generación enfocadas a mejorar eficiencia y seguridad, traen consigo beneficios que facilitan las tareas de distribución de mercancías de nuestros clientes. Sabemos que, con el aprovechamiento de herramientas como éstas, Coca-Cola FEMSA y Solística reforzarán su estrategia de seguridad, tanto para sus colaboradores como para el entorno de trabajo de sus unidades”, precisó Tonathiu Venegas, director de ventas de Kenworth.

Para Luis Fernando Reyes, director comercial de Kenworth el impacto social que pueden tener proyectos como el aula móvil pues son el tipo de iniciativas que profesionalizan a la industria del transporte y que hacen que los esfuerzos de Kenworth en diseño, manufactura y soporte de las unidades puedan ser explotados por operadores, administradores de flota, dueños y empresas de la talla de Coca-Cola FEMSA y Solistica.

El simulador incluye un software en la nube con reportes y telemetría avanzada que permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador. Esto permite acceder a las evaluaciones en tiempo real desde oficinas centrales e incluye un identificador de huella dactilar para evitar el fraude de identidad de alumno e instructor.

“Participar en este tipo de iniciativas y proyectos es de gran importancia pues reafirma nuestro compromiso de siempre buscar la seguridad de nuestros colaboradores y de las comunidades de las que somos parte.  Es una iniciativa que estoy segura nos permitirá seguir mejorando nuestro desempeño y apoyará el desarrollo de quienes formamos parte de Solistica”, explicó Jessica Ponce de León, Directora de Soluciones Globales de Transporte de Solistica. 

Actualmente, Coca-Cola FEMSA México opera en el país 21 plantas embotelladoras, 143 centros de distribución y 869 mil puntos de venta con presencia en 14 Estados. Durante 9 años consecutivos, la compañía ha recibido el reconocimiento “Transporte limpio” por parte de la SEMARNAT y ha sido validada como la primera empresa mexicana y la tercera en América Latina en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi), acorde con su compromiso con el medio ambiente.

Solistica, proveedor de soluciones logísticas integradas, ha sido acreedora por 15ª vez consecutiva del Premio Nacional de Seguridad Vial en la categoría de Operación de Distribución Primaria, y por 7° año consecutivo en Distribución Secundaria que otorga la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).  Y sus colaboradores han sido reconocidos por su excelencia en la seguridad vial, sumando actualmente a más de 831 colaboradores premiados desde 2005.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx