IRU y Canacar convocan a usuarios a mejorar trato a operadores

De forma reciente la International Road Transport Union (IRU) presentó una encuesta sobre la escasez de operadores a nivel mundial, en 2020 se estima que en México se tuvo una demanda insatisfecha de 7% del total de operadores, para 2021 la proyección es que se alcance 18% motivado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Desde la perspectiva de la IRU y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) uno de los aspectos que contribuye en la escasez de operadores, es no tener políticas correctas de trato en las diferentes áreas en donde conviven, como explicó Martín Rojas, senior advisor for the Americas de IRU, y por lo cual se deben tener acciones concretas para mejorar esos ambientes.

“Si hay algo positivo que ha salido a relucir en este contexto, es la importancia del transporte y la logística en la economía global y donde los operadores se han consolidado como los héroes del camino”, agregó Martín Rojas.

En el marco del evento para entregar el Galardón IRU 2020 en conjunto con Canacar, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara dio a conocer la carta compromiso entre proveedores del servicio, gobierno y las cámaras que concentran a los usuarios de este modo de transporte.

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“Presentamos esta carta compromiso para que sea suscrita con el objetivo de mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga, al tiempo de mejorar las condiciones de trabajo”, expuso Refugio Muñoz.

La propuesta de Canacar que busca convocar por el Gobierno federal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

Por parte de los sectores gremiales se convoca a las empresas que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Concanaco – Servytur.

Entre las propuestas que se plantean al sector productivo está el no generar tratos discriminatorios a los operadores, planificar operaciones de forma segura y eficiente, informes relevantes sobre retrasos y llegadas anticipadas que permitan una mejor logística.

En términos de infraestructura, se propone que se doten de salas de descanso y cafeterías acorde al tamaño de las operaciones, acceso a estacionamientos seguros para las actividades nocturnas y garantizar la seguridad en estos centros de carga y descarga, espacios de maniobra adecuados, así como las áreas sanitarias adecuadas, peatonales y otras que les permitan una eficiente estancia.

“Debe contarse también con el personal debidamente capacitado para las actividades de carga y descarga”, identifica también la propuesta que se presenta entre Canacar e IRU.

Esta carta fue enviada a las dependencias federales para su firma, así como con los organismos mencionados que agrupan a las empresas usuarias de transporte.

“Estamos seguros de que esta medida beneficia a toda la cadena, para hacer más atractiva la actividad y las condiciones en donde se desenvuelven, por lo que esperamos una pronta respuesta a esta carta”, destacó Refugio Muñoz.

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