Certeza jurídica y priorizar liquidez, retos del financiamiento

La edad promedio del parque vehicular del autotransporte requiere de mejores esquemas de financiamiento, cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las ubican en 14.3 años para pasaje y 18.8 años para carga. 

En el marco del primer Foro AMDA de Vehículos Comerciales originado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tanto integrantes de firmas financieras como fabricantes de vehículos, consideraron que se requiere hacer más accesible el financiamiento a las empresas, sobre todo, pequeñas y medianas.

No obstante la demanda, se tiene el reto para lograr la recuperación de los vehículos que no cumplan con sus procesos de pago, para que las firmas puedan ser más abiertas al mercado, “de trabajar en eso, se aumentaría de la posibilidad de participación y financiamiento”, identificó Manuel Tamayo Rotzinger, director general de Element Fleet México.

En este planteamiento coincidió Gerhard P. Gross, presidente y director general de Daimler Financial Services México, “los enganches y otro tipo de garantías incrementan porque se tiene un periodo amplio para la recuperación de unidades”.

Los participantes del panel precisaron que en 2020 se requirió de una cercanía con los clientes para ajustarse a las condiciones enfrentadas con sus clientes, y en donde uno de los factores que debió darse prioridad es la generación de flujo de efectivo.

“Se debe tener menos obsesión por la facturación y más atención al flujo de efectivo, no conozco al empresario que haya quebrado por exceso de liquidez”, identificó Gerhard P. Gross.

Diego Zarroca Ybarz, director general de Arrendadora Ve por Más (Bx+), precisó que en el 2021 se arranca en un escenario con complejidades de menor liquidez, por lo que se requiere que se tengan esquemas de financiamiento que reconozcan esa realidad, de hecho, si la venta de camiones ha enfrentando una caída, también se puede vincular por la disponibilidad de crédito.

Para impulsar el mercado se requieren planes que permitan atender a esos sectores que enfrentan más complejidades, en donde José Alfredo Chacón, presidente ejecutivo y director general de Navistar Financial Services México, comentó que en su caso están reactivando los planes de apoyo para el hombre-camión a través del programa de Nafin-SCT.

Aunado a lo anterior, Chacón refirió que se está buscando que desde las cadenas productivas de exportación, que están dinámicas ante la recuperación económica de Estados Unidos, que puedan participar en planes de apoyo para la renovación de equipos de los proveedores de transporte.

Los representantes de las empresas financieras destacaron la disposición de esquemas que atiendan los retos que enfrentan las empresas, y por ello, se puedan presentar planes que se ajusten a esa realidad modificando los plazos, enganches o incluso meses de gracia, ante las complicaciones en expediciones de licencias de operador o el emplacamiento.

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