Werner implementa oferta flexible en intercambio entre México y EU

Bernardo Alexander, vicepresidente comercial para México de Werner Enterprises.

El exceso de demanda que se tiene en los servicios de transporte en Estados Unidos, de la mano del desbalance entre las importaciones y exportaciones con México, requiere que las empresas que participan en el movimiento de mercancías entre ambos países tengan que consolidar una oferta flexible.

“Para las líneas americanas, las importaciones que se realizan desde México son clave para generar la capacidad en los volúmenes de exportación, entonces ante el desbalance que se tiene en el comercio exterior, debemos ser más creativos”, comentó Bernardo Alexander, vicepresidente comercial para México de Werner Entrerprises, en entrevista con T21.

Los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés) precisan que en 2020 las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 325,394 millones de dólares, es decir, 60.5% del total del intercambio comercial, mientras que las importaciones fueron de 212,672 mdd, 39.5% del comercio.

Para enfrentar estas condiciones de mercado, además de los servicios de autotransporte que ofrece Werner, cuentan con la división logística que permite lograr alianzas con diversos acuerdos comerciales, en donde encuentran alternativas para mover sus cajas con la carga de sus clientes.

Aunado a ello, se tiene una división que impulsa el comercio entre México y Estados Unidos, en donde los activos empleados no pertenecen a Werner, sino que aprovechan la estructura de otras empresas para atender los movimientos.

Finalmente, se tiene la opción del transporte intermodal, que si bien ha enfrentado retos, también es una opción para importadores y exportadores, cuando se logran cumplir con los volúmenes que se requieren por el ferrocarril.

“Una estrategia que hemos implementado es lo que llamamos la doble venta, hacer la labor al interior de la empresa y también con el cliente; pero también porque garantizar un tránsito hacia el sur, es garantizar un movimiento hacia el norte, y ambos de largo recorrido, lo cual es también una ventaja para los operadores”, describió Alexander.

Con base en lo expuesto por el directivo, el éxito de la estrategia se consolida al momento de que todo el pool de cajas que tiene en México está comprometido. “Privilegiamos las relaciones de largo plazo y eso nos motiva tener garantizados los movimientos”, agregó el vicepresidente comercial de Werner.

En la dinámica que implementa la firma, también suma la diversificación de sectores industriales que atiende Werner, en donde se tiene un balance entre los sectores como automotor, retail, pharma y consumo, entre otros, tanto refrigerado como seco. 

De acuerdo con los datos del reporte trimestral al cierre de 2020, los ingresos de Werner Enterprises sumaron 2,372 mdd, lo que significó un decremento de 4% respecto a 2019. De este resultado, los servicios de transporte carretero fueron de 1,667 mdd, lo cual representó un avance de 1 por ciento.

De esta manera, los servicios de transporte carretero aportaron 70.3% de los ingresos de Werner, en cambio, con los resultados de 2019 fueron 67 por ciento.

Werner Enterprises, fundada en 1956, cuenta con operaciones en Estados Unidos, México y Canadá. Es una de las 5 empresas más grandes de autotransporte en Estados Unidos.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21