Falta de operadores se pronunciará más en 2021: IRU

La recuperación de las economías a nivel global motivará una mayor demanda de servicios de transporte, lo cual motivará que el déficit de operadores será aún más profundo en diversas regiones del mundo, incluido México, anticipó una encuesta sobre la escasez de conductores de la International Road Transport Union (IRU).

Este documento dado a conocer este día, convocó la participación de 800 empresas transportistas dentro de 20 países, en donde se identifica la demanda no satisfecha en diversas regiones como Eurasia y México. 

En este ejercicio se identifica que en 2020 en México la demanda insatisfecha de operadores fue de 7%, en Europa se identificó un 5%, Rusia 17%, China 4% y Turquía 7 por ciento.

IRU Operadores

Para 2021, derivado de la recuperación económica referida y por las condiciones que se enfrentan en la generación de estos perfiles profesionales, IRU estima que en México el déficit de operadores incrementará hasta 18%, en Europa pasará a 17%, Turquía se ubicará en 20%, Rusia alcanzará 24% y China descenderá a 3 por ciento.

“La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte carretero, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y con ello el empleo y el bienestar de la población. Esto no es un problema que pueda esperar, necesitamos tomar medidas desde ahora”, declaró Umberto e Pretto, secretario general de IRU.

Entre los cinco factores que se identificaron en las regiones como el principal factor para la escasez de operadores, se encuentra en primera opción el no tener personal calificado, que se manifestó en todas las regiones.

En México, el segundo elemento que se considera es la pobre imagen que se tiene sobre la profesión, las condiciones severas de esta actividad es la tercera causa, la complejidad para captar a las nuevas generaciones es otro factor, y finalmente, la dificultad para convocar mujeres a esta actividad.

EN MÉXICO, SÓLO 2% DE MUJERES AL VOLANTE
La encuesta de IRU abordó también el de género y edad de los operadores y operadoras que participan en el autotransporte, tanto de carga como de pasaje.

En regiones como Europa, la presencia de la pandemia motivó una mayor dificultad para atraer a mujeres y jóvenes para que se incorporen a la profesión de operador.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, IRU identificó que a nivel global sólo 2% del total de puestos de operador en el autotransporte son ocupados por mujeres, como es el caso de México, en donde la participación del género femenino es 2% en los servicios de carga y pasaje.

IRU Operadores

A nivel mundial, México se encuentra en los mayores niveles de participación de mujeres en la actividad, en Europa se estima 1.8% en 2020 en las actividades logísticas, Rusia 0.3%, China 0.1% y Turquía con 1 por ciento. En el tema de movilidad (pasajeros) en Europa se alcanza 16% los puestos que ocupa el género femenino.

Otro factor que identificó la encuesta de IRU es el porcentaje de operadores que están por debajo de los 25 años, en donde durante 2020 se identificó que en Europa y Rusia es 5% del total, México 6%, mientras que Turquía 7 por ciento.

“Con la edad promedio de conductores profesionales de autotransporte en todo el mundo cerca de 50 años, y cada año envejeciendo de manera constante, esta bomba de tiempo demográfica sólo empeorará si no se toman medidas para reducir ese promedio”, destacó el informe de IRU.

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