Déficit de operadores, reto para atender crecimiento económico

México se encuentra ligado al ritmo económico que se imprima en los Estados Unidos, por ello, los paquetes de estímulos que se están generando para ese país comienzan a tener efecto en la actividad del autotransporte con una mayor demanda de servicios, pero que tiene como reto la disponibilidad de operadores.

De acuerdo con un estimado de la International Road Transport Union (IRU), en Estados Unidos existe un déficit de 60,000 operadores, comentó Martín Rojas, senior adviser for the Americas de este organismo. En México, los estimados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) lo ubican en cerca de 50,000.

En comentarios realizados por empresarios del autotransporte tanto en México como en Estados Unidos, el crecimiento económico y la reposición de inventarios en los diversos mercados, ubica que por cada tractocamión disponible en ese país existen 3 cargas para ser movilizadas, es decir, una sobredemanda del servicio que no se está pudiendo atender.

El poder estar a la altura de la demanda que existe no sólo depende de tener la capacidad en cuanto a la flota, sino el desarrollar los operadores.

La consultora ACT Research dio a conocer que en febrero pasado los pedidos netos preliminares de camiones Clase 5 a 8 se ubicaron en 48,000 en Norteamérica (incluidos los tractocamiones), esto fue 212% por encima del mismo mes de 2020.

El escenario de una mayor demanda de servicios de autotransporte en Estados Unidos se traduce en un incremento de la captación de operadores mexicanos para que puedan coadyuvar en la necesidad que se tiene de movilizar mercancías en ese territorio, sobre todo en el intercambio comercial con México.

En un webinar reciente para hablar sobre el desbalance que existe entre importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos, Haroon Syed, vicepresident dedicated services de Schneider, anticipó que la recuperación económica en el vecino del norte está incrementando la actividad de construcción, con ello se está experimentando un movimiento de operadores hacia esta actividad.

“Vemos desafíos (en el intercambio comercial México y Estados Unidos), perdemos capacidad por la recuperación de la construcción y la mejora en la demanda de viviendas, por ello, los operadores están dejando el autotransporte y entrando a esa actividad que permite tener otra dinámica de sus jornadas”, agregó Haroon Syed.

Carlos Fernández, director general de Transportes FEMA, destacó que la falta de operadores es un tema que debe tener amplia visibilidad, pues su efecto alcanza a diversos ramos de la economía por la capacidad que tiene esta actividad de ser transversal.

“Baste decir que por autotransporte se mueve 70% del comercio entre México y Estados Unidos, y derivado de ello por el Puente de Comercio Mundial cruzan diariamente 14,000 unidades en actividades de exportación e importación”, comentó Fernández.

Martín Rojas comentó que en IRU en breve darán a conocer un estudio en donde se planteará un panorama global de cuál es la realidad del déficit de operadores a nivel mundial, como parte de las acciones que se deben tomar para atender esta problemática.

Hacer frente al déficit de operadores no es sólo un elemento que tenga que cubrirse a través de incrementos salarias, los involucrados en este sector han hecho énfasis en este tema.

En la perspectiva de Martín Rojas un elemento que debe ser prioritario es cambiar la percepción negativa que se tiene sobre la actividad, desde el tema ambiental, social y claro, de movilidad; por el contrario, se debe enaltecer su cualidad de esencial, como quedó en evidencia durante la presencia de la pandemia COVID-19.

Otro elemento es el reconocimiento, en donde IRU y Canacar han establecido una serie de distinciones para los operadores con una trayectoria destacada, y donde también se busca involucrar a las familias, un engrane sustancial para esta actividad.

Finalmente, la capacitación para generar operadores calificados, un esfuerzo en donde si bien desde el sector empresarial existen iniciativas, también es importante que se involucren las instituciones públicas de educación.

Martín Rojas y Carlos Fernández participaron en la edición más reciente del programa desarrollado entre Posdata México y Grupo T21 que se tituló: “Operadores, reto global para el autotransporte”.

 Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

DEL - 8 de marzo - 21