Grupo TM consolida Plan 322 y visualiza sostenibilidad corporativa

Después de la complejidad enfrentada en 2020 que incidió en la dinámica de casi todos los sectores empresariales, Grupo TM holding de la firma transportista Transmontes (integrante del Top 100 del Autotransporte®), tomó la decisión de reactivar la ruta de su Plan 322, con lo cual modernizaron 20 unidades en el último trimestre del año pasado.

“Para este año el objetivo dentro del Plan 322 era tener un crecimiento de 50 unidades en México y 50 en Estados Unidos, esa meta se concretó en 75 unidades para cada territorio, y ese diferencial obedece al cierre de contratos con las principales cuentas y las expectativas de demanda que se tienen en el mediano plazo”, detalló Alejandro López, CEO de Grupo TM, en entrevista con T21.

Aunado a las 75 unidades que están en el plan de crecimiento, las divisiones de Transmontes en México y TM Transportation en Estados Unidos, sumarán 25 unidades adicionales para el proceso de renovación.

Las unidades adquiridas tanto para el plan de renovación como crecimiento correspondieron a modelos Freightliner.

En la visión del directivo, además de una gestión financiera disciplinada que permite tomar la decisión de adquisición de flota, la diversificación ha sido un factor clave para que el grupo pueda mantener un crecimiento constante.

En 2019 el 90% de nuestra operación se centraba en el sector automotor, hoy tenemos entre 55 y 60%, que no significa que hayamos reducido ese mercado, sino que otras áreas no automotrices han manifestado crecimiento”, destacó López Ramírez.

Transmontes

El CEO de Grupo TM compartió que como parte de su management y desde el Consejo de Administración, se analiza el mundo corporativo global para tomar las mejores decisiones, sobre todo después de la experiencia que se tuvo con la presencia de la COVID-19.

“Verdaderamente el mundo cambió, y por ello desde el Consejo trabajamos en la discusión de nuestros valores corporativos y sentar las bases para el futuro, pero desde ahora. Nos cuestionamos lo que hacemos y cómo poderlo optimizar en beneficio de todos nuestros grupos de interés”, enfatizó Alejandro López.

Una de esas líneas de acción de Grupo TM es trabajar en un proceso de digitalización integral que permita no sólo la planeación del viaje, sino las asignaciones y un autodespacho por parte de los operadores, en donde a través de algoritmos se puedan asignar los equipos, “hoy toda nuestra flota tiene servicio de streaming y el tema es cómo aprovecharemos toda esa tecnología e información para transformar a la compañía e impulsar a nuestros clientes”, abundó el directivo.

En su perspectiva, la implementación de este proceso permitirá a la empresa tener una mayor solidez para hacer frente no sólo a situaciones extremas como la pandemia, sino la interrupción de servicios como se tuvo que hacer frente en semanas previas por las condiciones climatológicas en Texas, y donde el foco es tener esa nueva estructura de administración.

“No es crecer por crecer, sino es dar sustentabilidad al negocio”, relató Alejandro López, retomando una frase del presidente del Consejo de Grupo TM, Noé Montes.

Grupo TM, con Transmontes, participó por primera ocasión en el Top 100 del Autotransporte® ubicándose en la posición 73 con una flota total de 1,143 unidades, de las cuales 180 correspondieron a tractocamiones, 10 camiones unitarios y 805 equipos de arrastre.

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DEL - 8 de marzo - 21