Accionistas de Navistar aprueban adquisición por parte de TRATON

El día de ayer Navistar Inc. dio a conocer que en su reunión anual de accionistas y grupos de interés, se aprobó la adquisición de Navistar por parte de TRATON, propiedad de Volkswagen AG, en un pago de 44.50 dólares por acción.

En octubre pasado, después de la propuesta realizada por TRATON a Navistar, se confirmó el precio de la transacción en aproximadamente 3,800 millones de euros (mde), y con esto pasar al control de la compañía de la cual el corporativo alemán ya poseía 16.8% del fabricante de vehículos pesados de origen estadounidense.

Una vez superado este proceso, ahora se espera que la transacción sea autorizada por las diversas instancias reguladoras en donde las empresas tienen operaciones. “Navistar estima que la transacción se complete a mediados de 2021”, detalló el comunicado del fabricante.

En México, de acuerdo con el sitio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aún no está disponible el expediente de “concentraciones”, para resolver sobre esta adquisición, dado que ambas entidades cuentan con operaciones en México, tanto de fabricación como de comercialización.

Con base en el reporte correspondiente al año fiscal 2020 de Navistar que finalizó en octubre 31 del 2020, la firma logró ingresos por 7,503 millones de dólares (mdd), -33.3% frente a los 11,251 mdd que se lograron en el año fiscal previo. 

Este día las acciones de Navistar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), se ubican a las 10.30 hrs tiempo de México en 44.17 dólares por título, esto es -0.19% respecto al cierre de ayer.

En cuanto a TRATON Group está conformado por las marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO. En 2020 colocó en el mercado 190,200 unidades que representó una caída del 21% respecto al año previo. En términos financieros, sus ingresos se ubicaron en 22,600 millones de euros en ese mismo ciclo, una caída de 16% respecto al 2019.

Este día las acciones de TRATON en la Bolsa de Valores de Frankfurt, Alemania (XETRA), cerraron este día con un avance de 3.1% al ubicarse en 24.54 euros por acción.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx