Capufe ajusta tarifas de peaje acorde a la inflación de 2020

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la inflación en 2020 fue del orden de 3.15%, así lo reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Con este antecedente, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer a conocer que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) realizó un ajuste en consecuencia.

El ajuste promedio en las plazas de cobro es de 3% en las 38 autopistas de Fonadin operadas por Capufe, así como en los 18 puentes nacionales y 13 internacionales. El incremento también se refleja en las 2 autopistas propiedad de Capufe.

Con base en un análisis realizado por T21, se identifica que si bien como lo expresó la dependencia existe un ajuste por redondeo y por lo tanto no se aplica el 3% de manera uniforme, existen algunas rutas como la México – Cuernavaca en donde el incremento es superior.

Con el ajuste de 2021, la configuración de camiones de 5 (C5) ejes pagan desde este día 392 pesos, mientras que la cuota para los C9 es de 561 pesos; esto frente a los 357 y 528 pesos que se cobraron hasta ayer, un incremento de 7.0% y 6.3%, respectivamente.

Otros casos que se identifican con un ajuste superior a la inflación es la ruta Tehuacán – Oaxaca en la configuración C5, en donde se manifiesta un incremento de 4.6%, con base en el análisis realizado por T21.

La Pera – Cuautla es otra ruta en donde el incremento está por arriba del 3.1% de la inflación alcanzada en 2020. En esta autopista la configuración C9 tuvo un incremento de 3.6% frente al peaje de 2020.

A continuación, se presentan algunas rutas y sus incrementos porcentuales con base en los peajes de 2020, generado a partir de la información de Capufe:

Capufe tarifas

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx