Así será la nueva logística para la vacunación anti COVID-19 

Con el nuevo pronunciamiento que lanzó la industria privada sobre su participación sobre el manejo de vacunas para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) explicó cómo serán los siguientes pasos para la logística y distribución de las dosis en México. 

En conferencia de prensa organizada por la Concamin, Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Salud de Concamin aclaró primero que México, al igual que otros países, cuenta ya con la autorización de uso de emergencia para las vacunas, con lo que los empresarios podrán participar en la cadena de suministro de las mismas, pero únicamente desde la logística, pues por el momento el gobierno federal es el único que pude comprarlas. 

“La autorización que ha dado el presidente, no la podemos ejercer como empresas privadas porque las vacunas están sujetas única y exclusivamente al uso del gobierno para temas de salud pública, lo que puede hacer la industria y estaría encantada de hacerlo, por supuesto, es apoyar en la aplicación de las vacunas”, dijo. 

Explicó que para que una empresa privada pueda comprar vacunas en el extranjero o en México necesitará tener un registro sanitario definitivo, (no la autorización de uso de emergencia) el cual, será otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que esta entidad evalúe la eficacia y la calidad de las vacunas, sin embargo, hasta el momento las únicas firmas que tienen dicha autorización son Pfizer, AstraZeneca, aunque muy pronto se podrían ver los desarrollos de grandes farmacéuticas de China y Rusia, comentó. 

En ese sentido, Salomón Presburger, consejero de la Concamin agregó que mientras las “piezas” normativas se acomodan y la capacidad de producción de las vacunas es más eficiente, México debe preparar el terreno para cuando se tengan las autorizaciones pertinentes y las dosis necesarias para la vacunación masiva. 

“En lo que podríamos trabajar mucho es en los protocolos, para que cuando llegue la vacuna sepamos cómo se va a manejar la subcontratación, a qué compañía se les va permitir hacerlo, quiénes van a ser las personas a las que se les va a dar primero, pero ya registradas, y que se haga un sistema digital de controles porque si no puede haber duplicidad en las aplicaciones. Entonces todo este orden que se va a necesitar y creo que es un buen momento para que lo empecemos a trabajar”, detalló.  

A pregunta expresa sobre cómo será la logística de la distribución de las vacunas una vez que la industria privada tenga mayor acceso a ellas, el presidente de la Comisión de Salud de la Concamin explicó que el trabajo tiene que ser totalmente coordinado e interdisciplinario entre gobierno y empresas. 

“El mecanismo de distribución es absolutamente probado, lleva decenas de años haciéndose así, entonces lo que tendríamos que hacer es simplemente tener la vacuna, se entrega al distribuidor, el cual la entrega en 8 o 10 puntos a lo largo del país y lo distribuye  a las diferentes cadenas de farmacias”, dijo. 

Agregó que en México existen más de 25,000 farmacias a las que se les distribuyen los productos diariamente e incluso hasta dos veces al día. 

“Las cadenas de farmacias en su mayoría tienen consultorios adyacentes a farmacias, como la Farmacias del Ahorro, como la Farmacias Guadalajara, como casi todas las farmacias, donde hay un consultorio y un médico responsable, por lo tanto, en ese sitio se pueden aplicar sin ningún problema y por especialistas las vacunas que se vayan a otorgar o que se necesite para la población. Ese mecanismo está muy probado, está perfectamente establecido y lo podemos usar a nivel nacional, porque ese es el mecanismo que tenemos”, destacó. 

También lee: DHL crea solución holística para transporte de vacunas contra Covid-19

En tanto Javier Amtmann, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) explicó que toda la logística de la vacunación debe estar bien planificada, incluso desde la producción, por lo que las farmacéuticas y todos los actores de la cadena deben contemplar varios procesos para poder llevar la vacuna al mayor número de habitantes posibles. 

“La fabricación de las vacunas es un proceso muy sofisticado, se hacen en instalaciones farmacéuticas que deben contar con un certificado de buenas prácticas de manufactura”, explicó.

En ese sentido, agregó que a nivel internacional se cuentan con alrededor de 300 instalaciones para la fabricación de este tipo de vacunas, los cuales, deben tener todos los protocolos de calidad que exigen las normas nacionales como internacionales. 

”Vivimos el proceso de desarrollo de las vacunas, vivimos el proceso de los análisis clínicos de las vacunas, ahora estamos viendo el escalamiento de fabricación de las vacunas.  Esto en sí es un proceso muy complejo, es todo un reto porque no necesariamente los desarrollos de estas vacunas, a nivel laboratorio, al escalarlo, dan los mismos resultados, sin embargo, sí se está logrando y va a tomar un poco el tiempo", refirió.

Por otro lado, mencionó que hay que también hay que tomar en cuenta los esfuerzos que hacen los fabricantes de otros insumos como los que hacen los envases o los biorreactores, por mencionar algunos, ya que están adecuando sus cadenas de producción.

“Hoy por hoy la oferta disponible de vacunas a nivel internacional es limitada. Si en este momento nos arrancamos a comprar vacunas, lo que nos vamos a encontrar es que hay muchos gobiernos formados, con pedidos muy importantes y tendremos que esperar que llegue nuestro turno”, agregó. 

Guillermo Funes recordó que que hay una gran demanda, pero por el momento la responsabilidad está en la "cancha" del gobierno federal. 

“Lo que urge es tener más vacunas y necesitamos tener una agilidad mayor en la aplicación de las vacunas, con objeto de que podamos tener una mayor posibilidad de ir incrementado la inmunidad de las personas. Para este caso es que hablábamos de que las empresas privadas, nosotros los industriales, estaríamos realmente encantados y dispuestos de inmediato en apoyar al gobierno”, agregó el presidente de la Comisión de Salud de Concamin.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx

Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay.