Oferta integral de Daimler Trucks permitirá mejores resultados en 2021

El cierre de 2020 ofreció un mercado de 23,316 unidades en el segmento de carga en México y que significó una caída de 31.2% respecto al año previo. Daimler Vehículos Comerciales México (Daimler Trucks) registró una comercialización de 7,827 unidades con un descenso 29.9 por ciento.

Para 2021 y con este punto de partida, Daimler Trucks anticipa que tendrá un crecimiento en el mercado, una aseveración que se sustenta en la fórmula producto + tecnología + red de distribuidores + financiamiento + seminuevos.

“El futuro del autotransporte está sustentado en tecnología y los conceptos logísticos también”, expresó Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Trucks México. Por lo anterior, Freightliner ha tenido un enfoque hacia este terreo con Detroit Assurance 5.0 y Enlace Freightliner 2.0.

En este mismo sentido, San Caraballo, director de postventa, enfatizó que la firma ha tenido un enfoque hacia la digitalización, mismo que se ha planteado en la mejora de procesos, productos y sistemas, “el objetivo es seguir brindando la mejor experiencia, la mejor tecnología y el mejor producto”.

Caraballo precisó que en 2020 no sólo en tema de productos de postventa se tuvo la atención, sino en la logística, en donde gracias a la apertura de nuevos puntos de distribución se pudo atender a clientes en menores tiempos, logrando un nivel de cumplimiento de 96.5 por ciento.

Ante los retos del sector transportista por generar mayor flujo para enfrentar las situaciones adversas, Flavio Rivera expresó que durante 2020 con el Nuevo Cascadia se tuvo un enfoque de generar valor presente y futuro a sus clientes. “El año pasado en los meses críticos concedimos exenciones en pagos y para 2021 veremos cómo enfrentarán sus compromisos para generar planes de la mano de Daimler Financial Services”, dijo.

En términos de producto, Jesús Gómez, director de desarrollo de mercado y portafolio de producto, anticipó que se tendrán nuevas soluciones para el mercado mexicano, en función precisamente de atender las necesidades del transportista nacional, aunque por el momento no se anticipó nada.

Respecto a los distribuidores, Claudio de la Peña, director de ventas y mercadotecnia, reconoció que la fortaleza de la marca es derivada de la confianza de las inversiones de la red, que también contribuyó para impulsar la generación de flujo a los transportistas.

En suma a lo anterior, SelecTrucks, el programa de unidades seminuevas de la marca también ha sido clave en la generación de nuevas operaciones comerciales, pero también para atender a un segmento de mercado que requiere este segmento de unidades.

Estados Unidos, motor

Respecto a la recuperación que se enfrentó en particular en el último trimestre del 2020 y que se espera se mantenga la dinámica en la primera parte del año, tanto Flavio Rivera como Claudio de la Peña reconocieron el impulso que representa la actividad comercial de Estados Unidos.

En términos de venta de unidades, Claudio de la Peña precisó que el repunte de la actividad económica de Estados Unidos se reflejó en la mayor demanda en la cadena de suministro entre ambos países, y con ello de la comercialización de unidades en el país.

Este es uno de los factores por lo cual se identifica un incremento en la venta de unidades para el año.

No obstante, Flavio Rivera recordó que el 31 de diciembre finaliza la prórroga que se dio a la NOM-044 sobre emisiones de motores a diésel, y que permite la producción e importación de vehículos que cumplan con los valores de EURO V y EPA 10, para en 2022 conforme a lo que establece la norma, sólo podrían producirse e importarse unidades con valores EURO VI y GHG17, “lo cierto es que mientras no se garantice el abasto del diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el país, no debería migrarse de tecnología”, consideró.

Respecto a la actividad productiva de Daimler Trucks en México, Flavio Rivera indicó que derivado de la demanda en Norteamérica de estos productos, las plantas de Coahuila y Estado de México están en un margen de 80-85% de capacidad operativa, pues desde México se abastece el 60% de las unidades que se comercializan en la región.

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