Licencia Federal de Conductor podrá verificarse con código QR 

Luego de las implicaciones que tuvo la pandemia por COVID-19 en el trámite de documentos para la circulación del autotransporte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 para la emisión digital de la licencia federal de conductor.

La SCT dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la modificación al numeral 5.5 de la Norma Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas, matriculados en la República Mexicana, licencia federal de conductor, calcomanía de verificación físico-mecánica, listado de series asignadas por tipo de vehículo, servicio y entidad federativa o dependencia de gobierno, especificaciones y método de prueba.

Dicha modificación establece que “se podrá expedir de manera digital, conforme al Acuerdo que establezca las reglas de carácter general para la instrumentación de la licencia federal digital que establezca la Secretaría. Una vez expedida, podrá ser descargada por el titular a través de la aplicación digital que las autoridades dispongan”, indicó el documento. 

De acuerdo con la nueva disposición oficial, por cuestiones de seguridad, la aplicación contará con mecanismos de seguridad, entre ellos, un código QR que demostrará la validez de la licencia respecto a la información que brinden los conductores, misma que podrá ser verificada por las autoridades y tendrá una conexión a la base de datos que implemente la Secretaría.

“Un código QR único y personal con los datos encriptados de la licencia federal digital, que podrá ser leído electrónicamente por las autoridades correspondientes”, detalló el documento. 

De acuerdo con la SCT, el código QR contendrá los datos del conductor, los cuales podrán ser consultados por la autoridad correspondiente y por el titular de la licencia a través de la aplicación móvil para celulares, por lo que los conductores podrán mostrar en su teléfono celular el documento digital. 

“La aplicación móvil deberá permitir al conductor a través de mecanismos seguros de identificación, enlazar su celular para descargar una representación de la licencia federal digital vigente, que tenga registrada ante la Secretaría en el modelo de la licencia federal digital. Estos mecanismos incluirán el ingreso de su CURP, folio médico, correo electrónico y número celular, así como un mecanismo de autenticación a través de mensajes SMS”, detalla el numeral 5.5.3.4.

Asimismo la aplicación digital tendrá un módulo para uso exclusivo de las autoridades con atribuciones de supervisión, verificación o vigilancia de los servicios, o en su caso, de seguridad pública o seguridad nacional.

En tanto, la Licencia Federal de Conductor podrá seguirse emitiendo de manera física conforme lo marcan los numerales 5.5.2, 5.5.2.1,5.5.2.2, 5.5.2.3, 5.5.2.4, 5.5.2.5 y 5.5.2.6 de la NOM-001-SCT-2-201.

Dicha modificación fue presentada como anteproyecto en la  Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde el pasado  21 de diciembre y ayer fue publicada en el DOF, por lo que entrará en vigor hasta que pasen los siguientes 60 días naturales. 

Revisa la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21) 

Comenta y síguenos: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx