¿Quién es quién en los precios del diésel?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios más altos y más bajos del diésel en las estaciones de servicio de expendio al público de la República Mexicana que se registraron del 21 al 27 de diciembre de 2020, así como los márgenes de ganancia de las marcas de los distintos distribuidores de este combustible. 

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, expuso en conferencia de prensa que el precio de diésel más alto detectado durante esa semana fue en una estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Toluca, Estado de México, donde el precio del diésel alcanzó los 22.11 pesos por litro. 

“Es el más caro (litro de diésel) en Toluca, con un margen de dos pesos 99 centavos; comparado con 15 centavos de margen de la misma franquicia Pemex, ustedes pueden a veces ver que dentro de las mismas (marcas) pueden encontrar el más barato y el más caro”, detalló el funcionario. 

Por el contrario, señaló, el litro de diésel más barato fue ubicado en una estación, también de Pemex, en Isidoro Montes de Oca, Guerrero, al tener un precio de 18.25 pesos por litro con un margen de ganancia de 15 centavos. 

También lee: Internet físico, la nueva clave para mejorar la logística en el transporte 

Respecto a las marcas con los precios promedio más altos en dicha semana, estos se detectaron las estaciones de RedCo, Arco y Chevron, con precios por litro de 20.72, 20.01 y 19.64 pesos, respectivamente.

Mientras que las marcas más baratas fueron Total, G500 y Orsan, con precios promedio de 19.03, 18.98 y 19.24 pesos, respectivamente.

En tanto, las estaciones con los precios más altos en la semana del 21 al 27 (además de la estación de Pemex, en Toluca) fueron: una estación de Shell en Molocán, Veracruz, donde el diésel se vendió en 20.86 pesos por litro, con una ganancia de 2.79 pesos, seguido de una gasolinera de BP en Santa Catarina, Nuevo León, en la que el hidrocarburo costó en expendio al público 20.54 pesos, con una ganancia de 2.73 pesos. 

El resto de las estaciones donde se detectaron los precios más altos pertenecen a estaciones de Gulf y Pemex, distribuidas en las regiones sur y norte, principalmente. 

Asimismo, las estaciones con los precios más bajos en dicho periodo (además de la estación de Pemex en Guerrero) fueron: una estación de Mobil en Estado de México, en la que el litro de diésel se vendió en 17.35 pesos, mientras que la ganancia fue de 0.28 pesos.

La tercera estación con el diésel más bajo fue en una gasolinera de Petro Seven en Chihuahua, Chihuahua, donde el precio del combustible fue de 18.30 pesos, con una ganancia de 0.59 pesos para la marca. 

Las otras estaciones donde se detectaron precios más bajos pertenecen a gasolineras de Total y Arco, al norte del país, principalmente. 

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx